Paysandú, Viernes 18 de Noviembre de 2011
Rurales | 13 Nov Dos emprendimientos de campos de recría, uno que ya se había anunciado en el departamento de Flores y otro en la conocida zona donde funcionó Rausa en Montes, departamento de Canelones, fueron puestos en marcha este mes por la Asociación Nacional de Productores de Leche (ANPL).
De acuerdo a lo informado por el asesor de la gremial, Daniel Zorrilla, los campos serán bien diferentes en su funcionamiento. “Por un lado, la ANPL firmó hace pocos días un contrato con la empresa Rincón del Yí, que gestionará el campo ubicado en Flores sobre Ruta 14 en el límite con Durazno, con una superficie de 1.500 hectáreas. En una primera etapa el campo de recría tendrá una capacidad para unas 1.500 a 2.000 terneras y se espera llegar a una capacidad de 6.000 animales cuando el emprendimiento esté funcionando a pleno. El acuerdo prevé que la empresa cobrará de acuerdo a la ganancia de peso de los animales, que tiene el objetivo de superar los 600 gramos diarios. En el caso de superar ese límite la empresa cobrará 4 litros de leche por kilo ganado por el animal durante el período. Si el animal gana entre 500 y 600 gramos por día, cobrará 3,5 litros por kilo ganado; si gana entre 400 y 500 gramos por día cobrará 3 litros por kilo; y si gana menos de 400 gramos diarios los tamberos deberán pagar 2 litros”. “Esto quiere decir que habrá un fuerte estímulo al pago por eficiencia y un fuerte castigo por un sistema que funcione en forma ineficiente”, dijo Zorrilla a El Observador. Ya empezaron a ingresar los animales a este predio.
En RAusa
El otro emprendimiento de recría es muy diferente. Funcionará en el ex complejo de Rausa, en Canelones; cuenta con una superficie de 750 hectáreas y es cedido por el Instituto Nacional de Colonización (INC) en arrendamiento.
El proyecto apunta a promover esa zona en particular y abarca el noreste de Canelones y un área contigua del departamento de Lavalleja. El campo apoyará a los productores que se encuentran en esa área, fundamentalmente lecheros.
Será gestionado por la ANPL conjuntamente con la Sociedad de Fomento Rural de Míguez. Mediante este acuerdo se espera llegar también a pequeños productores ganaderos de carne ubicados en esa zona. En ese predio ya se aplicó el herbicida glifosato para preparar una siembra de sorgo destinado a grano húmedo, así como también se comenzará a recibir el ganado en estos días. Falta ajustar algunos detalles sobre el funcionamiento del campo de recría, lo que se proyectará en conjunto entre la ANPL, la gremial de Miguez y el propio INC, “que viene apoyando el desarrollo de la producción lechera y en especial de los pequeños productores”, dijo Zorrilla.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com