Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 18 de Noviembre de 2011

Centro Terapéutico Termal fue adjudicado

Centro Terapéutico y hotel en Almirón se encaminan hacia su concreción

Locales | 16 Nov La Intendencia de Paysandú abrió el plazo para presentación de ofertas para la compra de terreno y construcción de un hotel con un mínimo de 36 habitaciones y agua termal en Almirón, el cual estará ubicado en una zona contigua al centro terapéutico, que ya fue adjudicado tras el llamado efectuado por el Ministerio de Turismo con financiación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
La apertura del llamado a concurso para la ejecución del proyecto y obras del hotel se realizará el 14 de diciembre en la ciudad de Guichón y el costo del pliego es de 20.000 pesos.
Consultados por EL TELEGRAFO, el director de Turismo, doctor Marcelo Tortorella, y el asesor Remo Monzeglio, destacaron la importancia de la incorporación de estas obras de infraestructura no solo para Guichón y el departamento de Paysandú sino para la región termal en su conjunto.
EL HOTEL
La licitación concurso para la enajenación de un inmueble en Termas de Almirón con destino a la construcción de un hotel fue lanzada en la víspera y en las próximas horas las bases del llamado estarán disponibles en la web de la Intendencia. En tanto, el producido por dicha venta será reinvertido en el propio centro termal. La construcción deberá cumplir con la normativa del Plan Regulador y de Desarrollo del Centro Termal Almirón (decreto 2803/96) y ajustarse a la norma ISO 14001, sistema de gestión ambiental que se implantará en dichas termas.
De acuerdo a las bases, a las cuales tuvo acceso EL TELEGRAFO, el ofertante tendrá libertad para proyectar el hotel siempre y cuando se ajuste a ciertos requisitos, entre los que se incluye que cuente como mínimo con 36 habitaciones y la categoría de tres estrellas, de acuerdo a las categorías hoteleras dispuestas por el decreto 384/97, además de una integración armónica con el medio natural del lugar circundante, particularmente teniendo en cuenta que se ubicará contiguo al proyectado Centro Terapéutico Termal, que se erigirá hacia el Oeste del predio termal, en la conjunción de la Ruta 90 con un camino vecinal.
La Intendencia proporcionará sin cargo al adjudicatario un máximo de 5 metros cúbicos por hora de agua termal para instalaciones recreativas (piscinas y juegos) quedando a cargo del inversor la realización de obras de infraestructura e instalaciones hidráulicas para efectivizar esta posibilidad. En caso que se requiera del suministro de agua termal en mayor volumen, tales requerimientos deben presentarse en la oferta. El plazo de ejecución para la construcción es de 24 meses previa firma del contrato. El inversor podrá prever la instalación y funcionamiento de restaurantes, salas, espacios destinados al deporte, servicio de piscina, centro de recuperación física y embellecimiento, estructuras de apoyo y en general todas las obras complementarias que se consideren útiles a criterio del inversor, de cuyo cargo también será el suministro de agua potable, luz, entre otros.
Los inversores interesados en este llamado deberán presentar un anteproyecto de obras y luego de 25 días de la adjudicación, el proyecto definitivo.
CENTRO TERAPÉUTICO TERMAL
En tanto, fue adjudicado el llamado realizado por el Ministerio de Turismo para la realización de anteproyecto, proyecto, ejecución de obra, construcción, montaje y gestión de un Centro Terapéutico Termal en Termas de Almirón, transitándose actualmente la etapa de ajustes al proyecto para luego dar inicio a las obras, lo que se prevé que ocurra a fines de este año o principios del próximo.
La construcción del centro terapéutico será financiada por el Ministerio de Turismo con un aporte de 200.000 dólares del Banco Interamericano de Desarrollo y el centro terapéutico será construido en el padrón Nº 70 del centro poblado de las termas de Almirón.
El lugar contará con un sector administrativo, una sala de usos múltiples adecuada a la función de las distintas actividades que se pueden desarrollar, teniendo en cuenta el perfil de rehabilitación que se pretende llevar adelante, el spa propiamente dicho --con duchas escocesas, danesas, terapias alternativas, fangoterapia, etcétera-- y centro de rehabilitación con sus diferentes sectores, y sector o sectores de tratamientos varios. “Lo que se buscó es que el inversor tenga iniciativa de buscar clientes no tradicionales”.
“UN SALTO DE CALIDAD”
Remo Monzeglio, asesor en turismo de la Intendencia de Paysandú, dijo que estos pasos que se están dando son concreciones de una apuesta fuerte realizada por el intendente Bertil Bentos en la búsqueda de nuevos inversores para los sectores que estaban menos favorecidos. Notoriamente, Almirón carece de un hotel. Tiene buen alojamiento de cabañas y casas --tanto de Intendencia y privadas-- que hasta ahora han servido para satisfacer una demanda creciente”.
Afirmó que Almirón se está convirtiendo en “un lugar que la gente ubica”.
“Hace algunos años, mencionar a Almirón en Montevideo generaba la pregunta de su ubicación pero ahora hay una gran mayoría de personas que sabe de sus aguas saladas o inversiones que están saliendo para la zona como el Centro Terapéutico Termal”.
“El llamado a licitación para el hotel tiene ciertas condiciones que garantizan que no sea simplemente una posada sino algo de categoría internacional. Pensamos en un hotel de entre 3 y 4 estrellas, lindero al Centro Terapéutico Termal y eso le dará a estas termas la posibilidad de acceder a un público que ninguna de las otras termas tienen. Cuando la gente identifique que las aguas del Almirón son las más curativas y con mejores propiedades y haya un hotel donde alojarse, será una muy buena cosa porque traerá a Almirón un público que no tuvo nunca. Es un salto de calidad impresionante”, dijo Monzeglio.
“Se buscó que cuando el viajero vaya por Ruta 90 al Este, lo primero que vea al llegar al centro termal sea el Centro Terapéutico y el hotel. Hemos optado por hacerlo en el lugar más alto aún en desmedro de la temperatura del agua –que disminuye cuanto más lejos se utilice del pozo termal-- porque buscamos que los inversores que vengan calienten el agua para llevarlo a los niveles de Daymán y Arapey, es decir unos 38ºC”, agregó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com