Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 18 de Noviembre de 2011

Ruben Maciel

Hay siete mil personas esperando la conexión

Locales | 16 Nov “Estamos muy contentos porque la gente respondió al llamado que hicimos en la Comisión por el saneamiento de Nuevo Paysandú, aunque fue más amplio porque abarcó otros barrios de la zona Norte, y tenemos representantes de todos ellos”, dijo a EL TELEGRAFO el presidente de esa comisión, Ruben Maciel.
Juzgó que “eso es bueno, porque vamos a trabajar coordinadamente; nos quedó claro que OSE tiene previsto planificar toda la zona. Y nosotros tenemos que empujar desde cada zona para que eso salga”. También recordó que la Intendencia debe intervenir en esto, porque “el trabajo es tripartito, entre la OSE, la Intendencia y los vecinos”, haciendo hincapié en “el compromiso de los vecinos, porque todo esto implicará algunas molestias cuando se hagan las obras, y además tener en cuenta que deberán conectarse”. En este sentido, recordó que “hay una ley que dice que van a tener que conectarse”, y que además “OSE en el presupuesto tiene en cuenta cuántos vecinos hay en la cuadra, no lo hace solo con los que van a conectarse de entrada. Y eso está bueno”.
Hay 7.000 personas
Sobre la cantidad de vecinos que hay, dijo que “en toda la zona Norte son como siete mil personas, y en Nuevo Paysandú seremos unas 2.500, o hasta 3.000. Es importantísima la solución que se necesita”. En el caso concreto de Nuevo Paysandú, “hay como 800 pozos negros”, dijo Maciel.
En la asamblea realizada en el gimnasio del Liceo 6 se habló con preocupación de la evacuación de las aguas servidas en varios barrios, algunos de los cuales descargan al arroyo La Curtiembre, otros como barrio Norte (con unas 200 familias) a la cañada El Sauce (porque no funciona la bomba de recalque) y un colector iría por Calle 34 a desembocar directamente al río Uruguay, lo que hace más peligroso el problema de contaminación por coliformes en esta incipiente temporada de playas.
“gravísimo” problema
Comentó además que el Liceo 6, donde fue la reunión, tiene sistema de saneamiento, pero “no funciona y desagota en La Curtiembre, como el de barrio Norte. Es gravísimo y toda la zona Norte tiene problemas de salubridad. Incluso lo del liceo, aunque ahora terminan las clases, pero en época de actividad a este liceo vienen 300 alumnos, a la escuela van 500, aunque tenemos pozo, pero también está el problema de la barométrica”.
Maciel dijo que “es importante que los vecinos entiendan que esto es entre todos, que todos se involucren. Porque la responsabilidad institucional del saneamiento es de OSE, pero la Intendencia tiene que colaborar y el vecino tiene que comprometerse”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com