Paysandú, Sábado 19 de Noviembre de 2011
Locales | 12 Nov El presidente de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV), economista Carlos Mendive, explicará el contenido y los beneficios de la nueva Ley 18.795 de Acceso a la Vivienda de Interés Social, en una actividad dirigida principalmente a potenciales inversores. Tendrá lugar este lunes a las 18 en la sede del Centro Comercial e Industrial de Paysandú (CCIP), Florida 983.
Esta ley, aprobada hace pocas semanas, busca promover la inversión privada en viviendas de interés social a partir del otorgamiento de exoneraciones tributarias y se enmarca en un programa más amplio cuyo objetivo es facilitar el acceso a viviendas a sectores de ingreso medio y medio bajo, a través de la compra o el alquiler. Incluye una serie de beneficios para los inversores privados, como exoneraciones tributarias y la creación de un nuevo Fondo de Garantía de Desarrollos Inmobiliarios.
De dos a cien viviendas
Pueden aspirar a acogerse a la ley inversores que pretendan construir, refaccionar o ampliar como mínimo dos viviendas hasta cien, y éstas podrán tener como destino tanto la venta como el alquiler. Según las condiciones económicas y sociales de los hogares, éstos podrán acceder a beneficios para la compra o alquiler de viviendas, como préstamos con subsidios, resultando una cuota más baja, y facilidades para alquilar. Por otra parte, el ahorro previo requerido para acceder a un préstamo bancario destinado a la compra de vivienda va a ser menor. A través del Fondo de Garantía de Créditos Hipotecarios se podrá acceder a préstamos que financien el 90% del valor de la vivienda.
En la Agencia Nacional de Vivienda se creó la Oficina del Inversor, en la que los potenciales inversores pueden obtener directamente asesoramiento y canalizar sus proyectos.
No da abasto
El gobierno reconoce así que no da abasto para atender las necesidades de un segmento de la población y busca la complementación con los capitales privados. El Ministerio de Vivienda propuso llegar a las 90.000 soluciones habitacionales, incluyendo lo que aportaría el sector privado a través del incentivo a la construcción de interés social, el acceso a la vivienda alquilada mediante los fondos de garantía de alquileres, la autoconstrucción, la regularización de asentamientos y los planes de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV).
Además, a través del Banco Hipotecario se beneficiarían otros 24.700 hogares (14.500 a través de préstamos de refacción de viviendas, 200 créditos para personas jurídicas y 10.000 créditos hipotecarios individuales). También se plantea en el quinquenio lograr 30.000 nuevas conexiones a la red de saneamiento de OSE. En total, serían casi 150.000 soluciones las que prevé el gobierno.
Mil millones de dólares
Ese es el presupuesto del Mvotma para viviendas este quinquenio, pero es insuficiente para la cantidad de viviendas que se necesitan.
El año pasado, el Ministerio de Vivienda otorgó 3.000 viviendas nuevas, que se sumaron a otras 7.000 soluciones de distinto carácter. Sin embargo se entiende que hay una carencia de 60.000 viviendas o soluciones habitacionales (que pueden ser también por autoconstrucción o ampliación).
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com