Paysandú, Sábado 19 de Noviembre de 2011
Locales | 13 Nov En tanto las frecuentes lluvias de la presente primavera están favoreciendo la reproducción y consecuente crecimiento de la población de mosquitos, desde esta semana se hará en Paysandú una nueva campaña de muestreo para detección de la presencia del Aedes Aegypti, agente transmisor del dengue, indicó a EL TELEGRAFO la referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, licenciada Olga Rodríguez.
Manifestó que “desde el lunes se hará en Paysandú un nuevo muestreo LIRA, a efectos de determinar la incidencia del mosquito Aedes Aegypti en nuestro medio”, a la vez de señalar que la pauta del Ministerio de Salud Pública es apelar cada vez menos a las fumigaciones y sí en cambio insistir con la eliminación de recipientes para evitar que se reproduzca el insecto transmisor del dengue.
“Arrancamos con el LIRA, que se va a extender durante toda la semana. Vamos trabajar con los diez jóvenes de MOPI, y los 35 de Mides, a través de la cooperativa social Educación Solidaria, entre las 8 y las 12, pero además este año sale del Cecoed, con el apoyo de la Intendencia, del Batallón y del Mides”, explicó.
Esta actividad tiene la particularidad de que “por primera vez tenemos la evaluación de otros oficiales de Higiene, por cuanto vienen dos oficiales de Rivera y dos de Artigas, con vistas a medir resultados, sobre todo hacer el diez por ciento de las casas. Es decir que vuelven al otro día para ver si los encuestadores se presentaron bien, si la gente entendió el mensaje, si la casa quedó en buenas condiciones, es decir evaluar el trabajo en conjunto. Además vamos a contar con la presencia de la directora de la Unidad de Zoonosis y Vectores”, explicó.
Apuntó además la entrevistada que la primavera lluviosa no ayuda en la lucha contra los mosquitos, “y nosotros hace un par de meses que no hacemos encuestas. Nos hemos dedicado más que nada a educar y a limpiar, por lo que este LIRA nos va a dar el diagnóstico de cómo estamos hoy, pero creo que a esta altura podríamos decir que estamos complicados en cuanto a la existencia del mosquito”. Explicó Olga Rodríguez que “el último LIRA que tenemos data del mes de junio, y estaba dando un 1,8 por ciento del total de hogares con infección de Aedes Aegypti. Actualmente se considera que la población total de mosquitos se reparte en partes iguales entre el mosquito común o Cullex y el Aedes Aegypti”.
Evaluó que ante el aumento de las temperaturas y la humedad reinante por las sucesivas lluvias se generan condiciones muy favorables para que haya una explosión en el número de mosquitos y reaparezcan, tras un muestreo “que se hizo en invierno y que arrojó una actividad mucho menor”.
“Por lo general, ahora que viene la época con más actividad de los mosquitos, el común opta más por los lugares que no usa el Aedes, es decir las aguas más sucias, como las cunetas, que son aprovechadas por el Cullex, y el Aedes se queda en lo que es más limpia y en los hogares”, dijo Olga Rodríguez.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com