Paysandú, Sábado 19 de Noviembre de 2011
Rurales | 15 Nov Finalizado el 7º Campeonato Nacional de Enduro de la raza Criolla, cabaña “María Cecilia” de Eduardo Mattiauda fue la flamante ganadora de esta categoría en la competencia de 80 kilómetros, pero también obtuvo una destacada segunda posición en la prueba sobre 50 kilómetros.
“El premio de la cabaña es del esfuerzo de toda la familia y el trabajo en equipo”, dijo a EL TELEGRAFO Mauro Mattiauda. “Desde el comienzo de año iniciamos la prueba procurando ganar el campeonato de cabaña, siendo el segundo año en el que participamos con animales de nuestra marca”, explicó el integrante de la familia, que en todas las etapas acompañó el esfuerzo de su hermano Martín, quien fue jinete de “Nochero del Valdéz”, ejemplar que ganó las dos últimas etapas de este año.
“Esto es fruto también de todos los muchachos que cuidan los caballos y los preparan durante todo el año, y fundamentalmente el apoyo de mi padre, que siempre nos apoyó en lo referente a gastos y acompañándonos en todas las etapas”, dijo Mattiauda. Explicó que por un lado está cabaña “María Cecilia”, donde el capataz Rolo Noble “es el que se encarga del entrenamiento –andando todos los días en el campo-- y alimentación de los animales”. Por otro lado está “María Blanca”, donde “mi hermano Martín se encarga del trabajo de sus caballos”, mientras que en “El Palenque” en la zona de Constancia, “tenemos otra persona que se encarga del resto de los caballos”. Precisó además que “actualmente son 12 caballos los que se están entrenando y evaluando”.
Asimismo, Mattiauda explicó que el equipo que está en las etapas del Enduro de Criollos oscila entre 15 y 20 personas, tanto jinetes como quienes ayudan a desensillar y mojar al caballo tras la llegada de cada parada dentro de las diferentes etapas.
Selección
“Después de la doma a los caballos los preparamos en el campo”, dijo Mattiauda. “Arrancamos con una base buena de sangres, que creo es lo fundamental. Un animal que tenga buenos desplazamientos y baje rápidamente de pulso, que es lo que influye en los Enduros”. Por su parte, Martín Mattiauda indicó que “Nochero del Valdéz” es hoy “el animal de punta de la cabaña y en el que hay cifradas esperanzas para el año próximo de no mediar ningún inconveniente”. En tal sentido, Mauro complementó que también “tenemos una yegua, ‘Carbonera del Valdéz’, que es de las primeras que comenzamos cuidando y tuvimos la mala suerte que tiene una lesión, además de una yegua nueva que este sábado logró la segunda posición en el de 50 kilómetros y promete mucho”. Sostuvo además que los animales consumen ración y verde, que “es lo que recomienda el veterinario, a quien se lo consulta cada 15 días a un mes. Depende de cómo estén orgánicamente, si se les hacen análisis, agregándose el complemento que el profesional nos indique”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com