Paysandú, Sábado 19 de Noviembre de 2011
Nacionales | 15 Nov “Montevideo está sucia”
“Montevideo está sucia y eso me preocupa”, dijo el ex intendente de Montevideo Mariano Arana. Explicó que el estado de la ciudad en cuanto a la basura “es algo que todos sabemos y de lo que somos conscientes. La propia compañera Ana Olivera lo sabe”. Según explicó, estuvo hablando sobre este tema con la intendenta capitalina y ambos coincidieron en que hay múltiples factores que inciden para que la ciudad esté en esas condiciones. En esa charla ambos destacaron que la actitud de los ciudadanos es decisiva para determinar el estado de la ciudad. “Hay muchos trabajadores que no tienen compromiso, pero a eso se suma que los ciudadanos no siempre apoyamos y hacemos bien los deberes”, afirmó.
“El concepto ha sido modificado”
“El concepto tradicional de ‘soberanía’ ha sido modificado en las últimas décadas, a partir del desarrollo del Derecho Internacional en general, y de la concepción de los Derechos Humanos en particular”, comentó Juan Faroppa, ex sub secretario del Interior y con experiencia de trabajo en organismos internacionales.
“Actualmente se entiende que, cuando un estado ratifica un instrumento internacional, lo hace en la más amplia acepción de su soberanía. Esto es: nadie obliga a un estado a ratificar instrumentos internacionales; si lo hace, es porque soberanamente decide que determinados asuntos están sometidos a la jurisdicción internacional, como es el caso de la protección de los derechos humanos”, expresó Faroppa.
La incidencia de los organismos internacionales y de los tratados internacionales firmados por Uruguay se hizo más notoria para el país en los últimos años. La inclusión en la lista gris de la OCDE y la declaración del G-20 volvieron a poner el tema sobre el tapete, pero otros casos mostraron el cambio que se está operando. Faroppa afirmó que el Estado “debe cumplir con los compromisos asumidos en el marco del derecho internacional” y que por ello “es importante tener en cuenta que no importa qué partido tenga el control del Poder Ejecutivo”.
Seis millones
Héctor Lescano, ministro de Turismo, aseguró que en su área “no hemos parado de crecer. Tanto en llegada de visitantes, como en el gasto que realizan en el país. El promedio del crecimiento anual es de un 30% en este último rubro. Y esos son números muy importantes”.
“Todas las actividades humanas tienen techo. Hay un compromiso con el medio ambiente, con aspectos vinculados con el ordenamiento territorial, pero es indudable que, a diferencia de otras actividades del país, en las que hasta la propia biología impone sus límites, el turismo está muy lejos de llegar a techos”, sostuvo el jerarca.
Agregó que constituye una “gran oportunidad” para que continúe la expansión, considerando la sustentabilidad. Dijo que “ojalá que superemos los 2.000 millones” y se planteó como objetivo llegar a los seis millones de visitantes para 2020.
Sobre la próxima temporada, el ministro Lescano aseguró que la ve “bien”, pero que esto hay que considerarlo sin triunfalismos. Reconoció que Uruguay está en un “tiempo de cosecha, como también hubo tiempos de siembra que vienen de mucho tiempo atrás”. Sobre las medidas que tomó el gobierno argentino para controlar la compra de dólares en ese país, señaló que “son decisiones de un país soberano, tendrá sus razones para hacerlas”. Dijo que, a su entender, a la hora de decidir adónde vacacionar, no tendrá una incidencia importante. “Vamos a tener la fidelidad argentina, ojalá que acrecentada”, aseguró.
El cuarto poder
“El Pit Cnt es un poder de hecho que se le ha ido dando por una afinidad ideológica con el partido de gobierno”, dijo la pre candidata de Unidad Nacional, Ana Lía Piñeyrúa.
“Claramente en este período de gobierno el Pit Cnt pasó a ser un cuarto poder del Estado sin la legitimidad que deben tener los poderes en un sistema democrático. El caso del Pit Cnt es un poder de hecho que se le ha ido dando por una afinidad ideológica con el partido de gobierno y por lo tanto con el gobierno, y va ocupando cada vez más espacios que son altamente preocupantes. Están condicionando al gobierno en decisiones importantes. El tema de la educación es un tema clarísimo, en donde está conducida y presionada por el poder sindical”.
“No hay que salir corriendo”
“No hay que salir corriendo, con el rabo entre las piernas, al grito de los poderosos”, dijo Ignacio de Posadas, ex ministro de Economía y ex senador. “En este asunto hemos sido ofendidos, por Sarkozy y por (el canciller argentino, Héctor) Timmerman. Debemos tomar posición de ofendidos y enojados, y negarnos a negociar en estos términos. Primero, hay que conversar informalmente con Brasil, para ver qué pretende (debe pretender menos que Argentina), para tratar de establecer objetivos poco ambiciosos. En la negociación sí hay que meter todos los temas, expresamente, y anunciar de entrada que es ‘todo o nada’”, subrayó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com