Paysandú, Lunes 21 de Noviembre de 2011
Locales | 14 Nov Por coordinación entre el Municipio de Porvenir y la Unidad de Gestión Ambiental de la Dirección General de Servicios de la Intendencia Departamental, está en marcha un proyecto medioambiental que entre sus objetivos incluye la clasificación de residuos y apunta a reducir el volumen de basura que llega al Relleno Sanitario.
La alcaldesa del Municipio de Porvenir, Sylvia Scaboni, al dar cuenta de las acciones que se están desarrollando con este fin explicó que “desde que comenzamos a trabajar en coordinación con la Unidad de Gestión Ambiental vimos que en el radio del Municipio, como se ve en todo el mundo, existe la preocupación por contribuir con buenas acciones al medio ambiente. Desde nuestros niños, que estamos convencidos que son quienes en realidad pueden comenzar a transformar las acciones hacia el medio ambiente, surgió la idea y se capacitó a una funcionaria, quien junto al director de la Unidad de Gestión Ambiental concurre a Salto a talleres que se les brinda. En tanto, alumnos del liceo contribuyen pintando tarrinas junto al personal docente”.
A su vez el geólogo Martín Apratto, quien se encuentra a cargo de la Unidad de Gestión Ambiental de la comuna sanducera, amplió respecto a la iniciativa que “cuando se proyectó el Relleno Sanitario hace quince años ya estaba prevista la clasificación y origen de los residuos a los efectos de disminuir la cantidad de basura que llega en este caso al Relleno Sanitario. Queremos concretar eso que viene de tan larga data para realmente favorecer la vida del Relleno Sanitario, que desde que asumimos la Administración, es para nosotros un problema”.
Consideró Appratto que “la idea es lograr que los vecinos clasifiquen en origen, es decir que en sus casas separen lo que es reciclable y lo que no. Nosotros lo que vamos a hacer es ofrecerle al vecino los recipientes en los cuales disponer esos residuos”.
Separación
El titular de la Unidad de Gestión Ambiental explicó que “en una primera instancia vamos a separar los residuos inorgánicos, lo que incluye los envases ligeros como latas, plásticos, las cajitas de jugos y vidrios. Luego se dispondrán los residuos orgánicos y en un tercer aspecto los papeles y el cartón, que no se pueden mezclar con los demás”.
“El objetivo es fundamentalmente disminuir la cantidad de basura que llega al relleno sanitario, ya que el 70% va a parar a los basureros y de ese porcentaje el 60% es materia orgánica, en tanto el resto son plásticos, cartones y papeles. En el departamento de Paysandú tenemos vecinos que se dedican en forma especial a clasificación y el reciclado. Ahora vamos a trabajar en conjunto con ellos, acá en la Alcaldía de Porvenir tienen a la gente de Remar, que cuentan con una chacra en la zona. La alcaldesa hizo los contactos y vamos a trabajar junto con ellos, ya que serán quienes reciban los residuos reciclables”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com