Paysandú, Lunes 21 de Noviembre de 2011
Locales | 15 Nov Con expectativas de llegar a concreciones que permitan la disminución efectiva de los tiempos de espera que se generan cada verano para el tránsito de turistas en el puente internacional General Artigas, la Intendencia de Paysandú y el Centro Comercial e Industrial participarán el próximo 23 del presente mes en una reunión convocada por la Dirección Nacional de Pasos de Frontera con la finalidad de elaborar un plan de contingencia para la temporada estival 2011/2012.
Similar actividad se realizará el próximo jueves en Fray Bentos para tratar lo concerniente al puente Libertador General San Martín. En ambas oportunidades estarán presentes autoridades de Uruguay y Argentina, los coordinadores de las áreas de control integrado de ambos países, coordinadores locales y autoridades de diversos organismos e instituciones convocados.
De acuerdo al cronograma previsto por la Dirección Nacional de Pasos de Frontera, el plan de contingencia será anunciado el próximo 2 de diciembre en conferencia de prensa. De acuerdo a lo informado a EL TELEGRAFO por el director de Turismo, Marcelo Tortorella, la Intendencia de Paysandú presentará un conjunto de propuestas para agilizar el cruce de turistas y vecinos en el puente internacional Paysandú-Colón, donde en las fechas “pico” de ingreso de turistas así como durante los recambios, se producen históricamente largas filas para cruzar, lo que no sólo es un contratiempo para los viajeros sino que además éstos suelen tener que soportar durante varias horas el rigor del sol y la intemperie, sin acceso a servicios mínimos como la posibilidad de comprar agua, refrescos o alimentos.
Por su parte, Rubens Stagno, asesor del Centro Comercial e Industrial --institución que ha presentado al Ministerio de Defensa y al de Turismo un plan para la introducción de mejoras en la gestión e infraestructura del paso fronterizo-- expresó que se requieren soluciones efectivas y urgentes para revertir la situación.
“Se nos ha dicho que el cuello de botella de este asunto es la falta de personal de Migraciones. A eso respondemos que existen experiencias ya probadas de utilización de boarding pass, una ficha similar a la que se entrega en los aviones para que los viajeros puedan completar en su auto y entregar al puesto de Migración, lo que permitiría agilizar el cruce”, dijo Stagno.
Agregó que otro tema crucial es que quienes deben esperar para cruzar tengan la posibilidad de acceder a la compra de refrescos, agua mineral o alimentos, para lo cual se propone la contratación de alguna cooperativa de las avaladas por el Ministerio de Desarrollo Social para que puedan ofrecer esos productos en el puente.
LOGíSTICA Y
VOLUNTAD POLíTICA
Por su parte, el doctor Marcelo Tortorella dijo que “asistiremos con la expectativa de coordinar y planificar un operativo para la temporada, de forma de solucionar lo más que se pueda los problemas existentes y mejorar el tránsito de los turistas que nos visitan”.
“Creo que las aglomeraciones son inevitables pero debemos buscar paliativos y mejoras para que, en un entorno lo más amigable posible, el pasaje y permanencia en el lugar sea más rápido y con menores contratiempos”, agregó.
“Esperamos que el Ministerio, a través de la Dirección Nacional de Pasos de Frontera, dote al paso de frontera de Paysandú del personal necesario para poder atender a los viajeros y tener abiertos los cuatro carriles. Asimismo, creo que debemos exhortar al público local que si va a cruzar lo haga en los horarios de menos aglomeración para dar preferencia a las personas que ingresan al país. Consideramos que son planteos racionales y de ordenamiento del paso de frontera”, dijo Stagno.
“Vamos a llevar algunas sugerencias de ordenamiento por escrito para que la la Dirección Nacional tenga algunos elementos de análisis con nuestra perspectiva. Creo que éste es un tema que preocupa a todo Paysandú y estamos todos interesados a que de una vez por todas esto se solucione. Para lograrlo necesitamos buena voluntad de todos los organismos que intervienen en el cruce por el puente internacional pero también del aporte de recursos humanos en los lugares donde faltan y uno en donde faltan recursos humanos y técnicos es en la Dirección Nacional de Pasos de Frontera”, agregó.
En opinión del jercara, de acuerdo a la información histórica que dispone la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) sobre los vehículos que cruzan el puente internacional, “perfectamente se puede evaluar cuáles son las fechas y horarios críticos para hacer un refuerzo de personal”.
“Esperamos que el cuello de botella que se forma en el puente, pueda descomprimirse con la mejor disposición de todas las partes, no creo que sea un imposible. Especialmente porque en este momento no sólo hay decisión política sino voluntad política en solucionar este tema porque en definitiva es un tema de organización, de logística operativa”, añadió Tortorella al señalar la existencia de un fluido diálogo con el director nacional de Pasos de Frontera, capitán de navío Raúl Peluffo, así como con las autoridades de Gendarmería y Aduana de Argentina.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com