Paysandú, Lunes 21 de Noviembre de 2011

DONACIÓN DE ÓRGANOS

Nacionales | 17 Nov El Senado aprobó un proyecto de ley que hace a toda la población potencial donante de órganos, excepto para los casos en que la persona exprese su oposición, con el objetivo de reducir la escasez de órganos y los tiempos de espera para un trasplante. Un fuerte altercado se produjo entre los legisladores nacionalistas Sergio Abreu y Jorge Larrañaga, durante la discusión del proyecto.
“Toda persona mayor de edad que, en pleno uso de sus facultades, no haya expresado su oposición a ser donante por alguna de las formas previstas (...) se presumirá ha consentido la ablación de sus órganos, tejidos y células en caso de muerte, con fines terapéuticos o científicos”, indica el texto aprobado con 24 votos en 27, y que contó con el respaldo de todos los partidos políticos. En caso de tratarse de menores de edad o de personas incapaces, el consentimiento deberá ser otorgado por su representante legal tras constatarse el fallecimiento. La iniciativa pasó ahora a la Cámara de Diputados, en donde se espera que también cuente con los votos necesarios para su ratificación.
En la actualidad, la ley de 1971 que regula la donación de órganos prevé que son donantes las personas que hayan declarado en vida su voluntad de serlo o por el consentimiento de familiares tras su fallecimiento. Desde 2003, además, se estipula que son donantes presuntos las personas que fallecen por una muerte violenta que requiera pericia forense. “El proyecto sigue la legislación francesa, española e italiana donde se presume el consentimiento del ciudadano, pero se deja abierto para que diga que no, y (hay) otro registro que permite que la donación sea total o parcial”, dijo Abreu, redactor del texto legislativo. Según el proyecto, “los familiares serán informados acerca de la necesidad y naturaleza de los procedimientos a practicarse o practicados”, pero no tendrán la opción de negarse a la donación.
Actualmente hay unos 526.000 uruguayos que manifestaron su voluntad anticipada de donar, lo que representa una tasa de donantes efectivos de 16 por millón de habitantes, la más alta de América Latina. En 2010 se realizaron unos 1.000 trasplantes de células y tejidos en el país, pero se estima que unas 900 personas están en lista de espera, la mayoría por trasplante de córnea, según datos del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Células, Tejidos y Órganos.
En tanto, durante la discusión del proyecto, Abreu y Larrañaga protagonizaron un fuerte altercado en torno al cumplimiento de compromisos asumidos en la bancada nacionalista. Tras la votación el proyecto, Abreu increpó a algunos legisladores de Alianza Nacional que no lo acompañaron, tras lo cual dijo: “¡chau Alianza!”. En respuesta, Larrañaga dejó su banca y se le fue encima a Abreu, que lo enfrentó diciéndole: “¿Qué, me querés pegar? Andá a la puta que te parió”. Varios legisladores intercedieron para que el hecho no pasara a mayores. Al finalizar la sesión, Abreu no quiso realizar declaraciones, mientras que Larrañaga restó importancia al hecho.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com