Paysandú, Lunes 21 de Noviembre de 2011
Locales | 17 Nov Mediante el equipo de Ultra Bajo Volumen (UBV), la Dirección de Higiene de la Intendencia Departamental ha iniciado la fumigación de toda la ciudad, apuntando a combatir la población de insectos, sobre todo de mosquitos, casi sobre el final de la primavera y de cara al verano, cuando los insectos se hacen sentir con mayor fuerza y causan inconvenientes, sobre todo en la margen costera.
El director municipal de Higiene, Jorge Ziminov, indicó a EL TELEGAFO que el trabajo se hace en horas de la noche por tratarse del período más apropiado, debido a que hay menos gente en la calle, está en el aire el mayor número de insectos y generalmente hay menos viento, desde que esta aplicación debe hacerse prácticamente con calma absoluta. Manifestó el jerarca que comenzó esta tarea a partir del área costera en la noche del lunes, abordándose por franjas que se fueron extendiendo hacia el Este de la ciudad, con la expectativa de culminar esta primera “pasada” por la zona urbana este viernes. “Hicimos con la máquina de Ultra Bajo Volumen la zona puerto hasta calle Independencia, y sucesivamente se va a seguir hasta llegar a Límite Este, en tanto los límites sur y norte son avenida Soriano y avenida Salto”, pero con especial concentración en el centro de la ciudad, donde se han detectado las mayores poblaciones de Aedes Aegypti, el insecto transmisor del dengue, que es el principal objetivo de la fumigación, sostuvo.
En este sentido, manifestó Ziminov que la fumigación con sipermetrina, como se aplica en estos casos, es eficaz contra todo tipo de insectos, incluido el mosquito común –Cullex-- y el Aedes Aegypti, pero también afecta a otros insectos, incluidos los beneficiosos, como la abeja, pero al aplicarse en forma nocturna se minimiza su impacto sobre éstos. Igualmente aclaró que esta fumigación es inocua para el ser humano y animales domésticos en dosis normales, pero combate solo al insecto en vuelo, lo que limita su eficacia, y subrayó que no puede esperarse por los vecinos que la contención de los mosquitos y otros insectos se haga solo por fumigación, sino que realmente la respuesta debe provenir de la conducta responsable de la población, evitando dejar recipientes con agua, incluyendo piletas, que deben taparse, y tampoco dejando expuestos elementos que puedan hacer de recipientes albergando agua de lluvia.
En cuanto a la oportunidad en que se está encarando la fumigación, precisó Ziminov que “recién ahora se están dando las condiciones adecuadas en cuanto a velocidad del viento. Recién desde ayer se ha reducido el viento para que el equipo trabaje en condiciones más o menos adecuadas. La fumigación funciona cuando la nube alcanza al insecto, pero no mata todo en forma instantánea, es decir que no tiene una eficacia del cien por ciento, y de ahí la necesidad de que la población colabore eliminando los lugares con agua estancada donde se reproduce el mosquito, como recomienda incluso la Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Salud Pública”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com