Paysandú, Lunes 21 de Noviembre de 2011
Locales | 19 Nov Tras la resolución de la Junta Departamental por la que la Intendencia se comprometió a derivar un porcentaje de la recaudación por multas a infracciones de tránsito al Hospital Escuela del Litoral, éste donó a la organización no gubernamental Amigos de los Animales, a través de la Comisión de Apoyo, el 40 por ciento del dinero recibido. Se trata de 200.000 pesos que ya están en poder de la institución sin fines de lucro para efectuar más de 570 cirugías a perros callejeros.
“Sabemos que este ha sido un tema por el que la población ha mostrado interés durante años a través del Presupuesto Participativo” y de la actividad de gente que voluntariamente se dedica a combatir el problema que significan los perros de la calle, indicó el director del HEL, químico farmacéutico Fernando Rodríguez.
Los trabajadores de la prestadora de salud de ASSE están muy interesados en “eliminar el perro callejero como vehículo de transmisión de enfermedades y como factor que influye negativamente en la ocurrencia de accidentes de tránsito”, agregó Rodríguez. En virtud de ello, consideraron que la campaña de castraciones que lleva adelante dicha organización era el destino más justificado para cerca del 40 por ciento de lo recibido de la Intendencia.
Primera donación
Gabriela Borjas, integrante de la organización no gubernamental, agradeció la colaboración de la comisión del Hospital en el proyecto que pusieron en marcha hace cinco años. A través de este tiempo de trabajo, “podemos apreciar resultados notorios y favorables y desde el principio. Cuando presentamos la idea a los vecinos de Paysandú, dijimos que era una medida sanitaria”, manifestó. Asimismo confirmó que hay “muchos menos animales en la calle”, que continúan trabajando por la “tenencia responsable” y que el dinero que recibieron “sirve para dar continuidad al trabajo”.
“Durante la anterior administración recibíamos ese apoyo pero al ingresar la actual dejamos de recibirlo. Sin embargo, la Intendencia retomó el traspaso de esas partidas a la Comisión de Apoyo y ésta decidió aportarlo para la campaña de castración, cosa que mucho agradecemos”, dijo.
La institución lleva realizadas unas 7.500 cirugías y se practicarán algunas más antes de fin de año. Agregó que “Amigos de los Animales” apoya la tarea realizada por zoonosis y que la partida recibida es fundamental para seguir concretando su objetivo, “siempre en beneficio de los vecinos de Paysandú”. El costo de cada castración es de 350 pesos, según informó, al tiempo que resaltó que el monto recibido será exclusivamente para practicar este tipo de cirugías.
Explicó que si bien Amigos de los Animales someterá, en todos los distritos, a votación popular en el Presupuesto Participativo un proyecto para continuar la castración, “aunque ganemos en varios distritos esos recursos seguramente no se comenzarán a recibir de inmediato y, por lo tanto el dinero entregado por la Comisión de Apoyo será muy útil para dar continuidad a la campaña una vez que finalice el verano”. En este sentido, explicó que el grupo no realizará nuevas castraciones a partir del 15 de diciembre porque no es conveniente ya que, por el calor, los animales pueden sufrir bicheras o enfermarse después de la cirugía, por lo que éstas serán reanudadas en marzo”.
“En un plan de castración, tener continuidad es fundamental porque es lo que efectivamente permite abatir la población de perros”, dijo Borjas, quien agregó que el dinero recibido ha sido depositado por el momento en una Caja de Ahorro del Banco República. “La Comisión de Apoyo del Hospital entendió como buena cosa seguir destinando ese dinero a la campaña de castración porque evidentemente, ha tenido un efecto positivo en la disminución de accidentes de motos provocados por perros”, añadió.
Prevención
José Manuel Solsona, presidente de la Comisión de Apoyo del HEL, destacó la importancia de la prevención “que juega un rol fundamental dentro de la salud y para nosotros es una satisfacción encarar esta colaboración” en el entendido de que el dinero proveniente de la comunidad retornará a ella como prestación de un servicio que la beneficia. “Más prevención significa menos accidentes y menos lesionados y menos posibilidades de hidatidosis” tanto en el sector urbano como en la campaña, expuso. Rodríguez informó además que el monto restante en poder del nosocomio local se destinará a la ampliación de la administración de los servicios de la Red de Atención Primaria (RAP) de Paysandú, donde funciona actualmente el Centro de Salud. La construcción “va de la mano de este fortalecimiento del Primer Nivel de Salud que ASSE toma como prioritario” y que lleva a mejorar la calidad de la atención en cuanto a prevención y promoción de salud en el área rural así como la cadena de policlínicas periféricas que posee ASSE.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com