Paysandú, Lunes 21 de Noviembre de 2011
Locales | 20 Nov A partir de ahora funcionarios del Instituto Nacional de Estadística (INE) relevarán los datos que corresponden al pequeño porcentaje de personas que por diversos motivos aún no han sido censadas en Paysandú, desde que se estima que la cobertura no ha sido inferior al 95 por ciento, cuando ha cesado la tarea de los encuestadores.
Por lo tanto, si bien formalmente concluye la tarea de las autoridades y grupos que han trabajado en el Censo 2011, la tarea de censo en sí no ha terminado, al restar este porcentaje de personas que por no haber estado en la casa, o por haberse negado a suministrar datos, han quedado pendientes de relevamiento, según destacaron a EL TELEGRAFO Cristina Diez, jefa del Censo en Paysandú, y Claudio Facchín, coordinador delegado de la Intendencia Departamental.
Consideró Diez que “el censo en sí terminó, pero estamos haciendo un pequeño ‘picoteo’ de gente que ha quedado sin censar”, en tanto Facchín subrayó que “la tarea nuestra ha terminado, es decir de la comisión departamental del censo, de la jefa departamental y de los jefes de equipo. Equipos de censistas en la calle no tenemos, y ahora ese pequeño porcentaje que resta lo terminaremos con el INE, con cuatro o cinco censistas, como se está haciendo en todos los departamentos”.
“Prácticamente hemos llegado a una cobertura del 95 por ciento de la población, y los que han quedado al margen suponemos que es gente que no ha estado en su domicilio, o que no quiso ser censada y que hoy sí, que nos ha llamado o lo ha hecho directamente a Montevideo, porque ha salido que el que no ha sido censado va a tener multa, suponemos nosotros”, acotó Diez.
Sostuvo que estos ciudadanos no responden a ningún sector o zona en particular, sino que corresponden a varios lugares del departamento, tanto en ciudad como en el interior departamental. Quienes se encuentren en esta situación pueden llamar al teléfono 08001520, de forma que a partir de ahora los funcionarios del INE harán este relevamiento pendiente, como ha sido siempre”.
“Es decir, debe tenerse presente que todos los censos, que se hacían en un domingo, en un único gran operativo, luego pasaba dos o tres meses en los que el INE hacía el pico restante, ese tres al cinco por ciento pendiente”, destacó Facchín.
Queda último cobro
Recordaron paralelamente Facchín y Diez, ante consulta de EL TELEGRAFO, que tanto la Comisión Departamental como todos los funcionarios que trabajaron en el censo, terminaron la tarea el 15 de este mes, sin que se registraran problemas de pago.
Destacó Cristina Diez que está sí pendiente el último pago, “que se dilató en el tiempo porque están haciendo las liquidaciones finales, que incluyen licencia, salario vacacional, etcétera, es decir los aportes legales correspondientes a cualquier trabajo”, pero se ha previsto el cobro para la semana que viene.
En Paysandú trabajaron en el censo unas doscientas cincuenta personas, incluyendo jefes de equipo, trabajadores de campo e instructores.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com