Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 22 de Noviembre de 2011

A los pies de la virgen del panecillo

Locales | 21 Nov QUITO, 20 (Por Enrique Julio Sánchez, enviado especial). Tras abandonar Mitad del Mundo, la delegación subió hasta los 3.000 metros sobre el nivel del mar, a la cúspide del cerro El Panecillo, coronado con un enorme monumento en aluminio de la Virgen María, considerado la mayor representación de aluminio del mundo, realizada en 1976 por el artista español Agustín de la Herran Matorras. La obra es una réplica de la escultura de 30 centímetros realizada en el siglo XVIII por el escultor quiteño Bernardo de Legarda, que está guardada en el convento barroco de la Iglesia de San Francisco.
Ver ese enorme monumento llama a la curiosidad, porque representa a la Virgen María tal como se la describe en el Apocalipsis. Es una mujer con alas, hay una cadena que apresa a la serpiente que tiene bajo sus pies y que representa a la bestia del 666. Es por ello que además de los nombres de Virgen de Quito o Virgen de Legarda (por el escultor de la obra original), esta estatua también es llamada Virgen del Apocalipsis. No obstante, en Quito todas la llaman simplemente la Virgen del Panecillo.
La escultura reposa sobre un edificio base de cuatro niveles, construido en hormigón y revestido de piedra volcánica; dentro se puede recorrer un pequeño museo en el que se relata la historia del milenario cerro y de la construcción de la escultura. Además, accediendo por este museo se puede llegar a un mirador ubicado en los pies mismos de la Virgen, desde el cual se tiene una privilegiada vista de 180 grados de la ciudad de Quito.
Más allá del sentido religioso del lugar, la vista privilegiada que de Quito se obtiene, a esa altura, es realmente impresionante. Una ciudad que se extiende hasta donde alcanza la vista. Y que une con sabiduría su rica historia con su presente de grandes edificios y con una constante demanda de personal, pues por todos lados pueden apreciarse carteles en las ventanas de los comercios demandando colaboradores. Será por eso, quizás, que la ciudad no para de extenderse. Y de atrapar. Incluso a la delegación sanducera en tierras ecuatorianas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com