Paysandú, Martes 22 de Noviembre de 2011
Locales | 21 Nov Esperan la resolución del intendente Bertil Bentos para nominar Maestro de Obras Francisco Poncini al camino “a la autobalsa”, a iniciativa de la Sociedad Suiza de Paysandú, que fue remitida a la Junta Departamental.
Asimismo, la propia Sociedad Suiza de Paysandú propuso colocar una placa recordatoria en un lugar a designar en la Basílica Nuestra Señora del Rosario y San Benito de Palermo, por la destacada actuación que Poncini tuvo en esa obra, patrimonio histórico cultural.
Hace tiempo que la Sociedad Suiza de Paysandú consideraba la posibilidad de solicitar a las autoridades pertinentes nominar con el nombre de Francisco Poncini a una de las calles de la ciudad. Hasta que entre los directivos se hizo claro que el mejor lugar es el camino “a la autobalsa”, conocido -aunque con otras nominaciones- desde principios de 1600 por la presencia de los jesuitas en la zona. El arroyo San Francisco y el río Uruguay eran usados como un espacio para contener enormes tropas de ganado. Al mismo tiempo era un lugar de cruce de personas, que se trasladaban a la otra margen del río. Esa es la base del pedido, en la medida que Poncini debió usar frecuentemente ese camino para dirigirse a la margen argentina, pues desarrolló en comunidades entrerrianas también su trabajo como Maestro de Obras, con el apoyo del general Justo José de Urquiza, entonces gobernador de Entre Ríos, quien le encargó una serie de obras.
“En el marco del rescate histórico que deseamos preservar para el colectivo popular, a tan distinguido personaje en el arte constructivo”, indicó la Sociedad Suiza de Paysandú, “se ha solicitado al gobierno departamental, que al camino existente desde tiempo inmemorial de la Avenida de las Américas hasta la costa del Río Uruguay frente a la vecina ciudad argentina Colón, provincia de Entre Ríos, se le designe con el nombre de Maestro de Obras Francisco Poncini.”
“El mismo fue muy recorrido entre los inmigrantes de ambas orillas particularmente por Francisco para dar cumplimiento a sus trabajos en las ciudades argentinas”, destacó además la institución que subrayó que “existiendo ya la conformidad de la Junta y Ejecutivo Departamental, restan los trámites formales de estilo para su aprobación definitiva”.
La Sociedad Suiza de Paysandú, que lleva adelante estos proyectos también en nombre del Club Ticinés y demás instituciones sociales y culturales de Montevideo y Nueva Helvecia, desde hace algún tiempo viene impulsando el “rescate del olvido popular” la memoria de Francisco Poncini, quien siempre era acompañado en sus obras por su hermano Bernardo. En tal sentido, la Sociedad Suiza de Paysandú destacó la serie de artículos publicados en QUINTO DIA, tras una “entrevista mantenida por esta Sociedad con el director del diario EL TELEGRAFO, Alberto Fernando Baccaro”, en la que se destacó la importancia de recordar la trayectoria de Poncini, atento a “la admiración que sensibiliza a los conciudadanos y quienes nos visitan, se verá enriquecida si la complementamos con la rica historia que atesoran sus muros y tejados”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com