Paysandú, Martes 22 de Noviembre de 2011
Rurales | 22 Nov Las precipitaciones del pasado sábado, sumadas a las que se registraron en la víspera, también fueron muy beneficiosas para este zona del país. Más allá de “trancar” por algunas horas la cosecha de los cultivos de invierno, permiten prepararse de mejor manera a quienes harán cultivos de verano, en tanto las pasturas experimentaron un crecimiento muy interesante.
Datos aportados por Jefatura de Policía de Paysandú establecen que el mayor registro entre las últimas horas del sábado y madrugada del domingo fue en nuestra ciudad, con 61 milímetros, seguido por pueblo Porvenir con 55, Piedras Coloradas 38, La Coronilla 27, Guichón 26, El Eucalipto 20, Quebracho 15 y Chapicuy 12.
Desde hace tres semanas es incesante el tránsito de camiones cargados de trigo y cebada por las diferentes rutas del departamento de Paysandú hacia las plantas de silos, debido a la trilla en diferentes chacras. Por más que se deban detener las tareas por un par de días, la necesidad de agua en el suelo es importante para el cierre del ciclo de los cultivos, pero también muy beneficiosas para quienes sembraron o se preparan para los cultivos de soja, maíz o sorgo. Ni que hablar de las pasturas, ya que esta época es fundamental para la obtención del pasto de mayor calidad e incluso, de acuerdo a lo indicado a EL TELEGRAFO por el ingeniero agrónomo Marcelo Pereira, técnico del Instituto Plan Agropecuario, “cuando el pasto supera en cantidad a lo que el animal puede comer es beneficioso porque muchas especies aprovechan el clima para producir semilla; pasto que normalmente se transfiere a otras estaciones como el verano y de ahí pasa al otoño por lo que se puede llegar de mejor manera al invierno”.
“Es bueno en términos generales que el pasto sobre, porque eso que sobre será comido en el invierno, o en una situación de déficit hídrico”, dijo el profesional sanducero.
aguadas
De acuerdo a lo indicado por productores del departamento, las aguadas en general presentan buen caudal y no se avizoran inconvenientes por ahora en tajamares y cañadas, que “son las que sienten más el impacto del déficit hídrico durante el verano”.
Muy distinto es el panorama en algunas zonas del sur y el Este del país, en donde no se han verificado precipitaciones importantes, lo que lleva a los productores a mirar el futuro con incertidumbre de cara a un verano que puede ser complicado de no ocurrir lluvias en forma inmediata. De todas maneras, hay expectativas para que esta situación comience a revertirse, ya que la inestabilidad continuaba en las últimas horas y también había advertencia por la caída de granizo en diferentes zonas.
Tambos
Los tambos de la región están logrando una interesante producción de leche, sumado a que las pasturas logran un crecimiento muy bueno. De todas maneras, tamberos consultados coinciden en que “con la trilla de estos días y el barro que se genera por las lluvias, comienza a decaer un poco”. Más allá de eso, “estamos muy conformes con la primavera porque esta agua viene muy bien para las alfalfas y todo lo que se está produciendo”, indicaron.
Quienes remiten a la industria local PILI, explicaron que en la última baja el precio que la empresa paga a los productores –en pesos uruguayos--, se redujo un 10%, y paralelamente subieron los insumos en dólares, por lo que “cambiaron muchos los precios que recibíamos”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com