Paysandú, Miércoles 23 de Noviembre de 2011
Nacionales | 16 Nov A explicar se ha dicho
La Mesa Política del Frente Amplio citará a los ministros de Vivienda, Graciela Muslera y de Salud Pública, Jorge Venegas, por los planteos que hicieron en la Agrupación Nacional de Gobierno. Es que Muslera reclamó el apoyo de la militancia de la coalición de izquierda y dijo que “Vivienda está sola”. También el presidente del Frente Amplio, Jorge Brovetto, criticó a las bases al señalar que en el tema de la vivienda tienen participación “casi nula”. Informa El País que la Mesa Política del Frente Amplio analizó lo hablado en la reunión de la Agrupación Nacional de Gobierno y decidió citar a los ministros para coordinar un trabajo con la militancia de base. Además, se consideró escasa la convocatoria a la reunión porque concurrieron 64 de los 116 miembros, y se discutió la conveniencia o no de que el encuentro sea abierto a la prensa.
El desprecio de Aguerre
Y hablando de convocatorias, los nacionalistas están que arden porque el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, volvió a faltar al llamado a la Comisión de Hacienda en la Cámara de Diputados para hablar sobre el impuesto al agro. Aguerre estaba convocado el lunes a concurrir ante la comisión, pero a última hora se excusó de no poder asistir por tener que viajar en la noche a México junto al presidente José Mujica. Esto provocó un profundo malestar en la oposición, ya que no es la primera vez que rechazó concurrir para dar su visión sobre el impuesto al agro. Desde el 3 de octubre el jerarca está convocado y siempre, según trascendió, adujo problemas de agenda.
“Nadie cree que no pudo venir. Todos sabemos por qué es que no viene. Es para no tener que dejar sentada en actas su oposición” al proyecto, dijo a Últimas Noticias el diputado nacionalista Jorge Gandini. Entiende que la actitud de Aguerre constituye un “desprecio” al Parlamento. Criticó además que la semana pasada haya enviado una carta para decir que “no se hace representar por nadie” e intentar impedir por esa vía que compareciera un integrante de su equipo.
“Debe renunciar”
Los blancos están tan molestos que reclaman la renuncia de Aguerre. Con esos antecedentes el lunes, durante la discusión en comisión, Gandini expresó que Aguerre debe dar un paso al costado: “Si está en contra del impuesto debe renunciar. O viene aquí y sostiene su posición, cualquiera sea, o tiene que renunciar”. Acotó que “no tiene justificativo que el ministro del ramo no se exprese sobre un proyecto que lo afecta. Por primera vez, el Parlamento votará una ley sin escuchar al ministro del ramo”.
El diputado blanco Pablo Abdala coincidió en que “Aguerre no está de acuerdo con el impuesto al agro, pero se aferra a su cargo”. Agregó que “ahora no da la cara ante el Parlamento. Irrita y da vergüenza”. En tanto que su colega Hernán Bonilla señaló que “en dos meses Aguerre nunca tuvo tiempo para venir. En el fondo sabemos que es porque está en contra del impuesto a la tierra”.
Alarma por rebeldía
En el gobierno están alarmadísimos porque Secundaria desafió al Codicen en la implementación de un plan oficial. El ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, admitió que se atraviesa una “situación de alarma” en la educación pública luego que un consejero sostuvo que son “autónomos” y que el Codicen “no manda”.
El ministro dijo a El País que el Poder Ejecutivo “va a seguir con mucha atención y preocupación” el conflicto. Fuentes del gobierno manifestaron que el episodio de disidencia entre Secundaria y el Codicen es “grave” y genera un conflicto institucional que se tendrá que resolver y que habrá cambios en las autoridades. El Consejo de Educación Secundaria afirmó públicamente que “no comparte” el proyecto de mejora educativa Promejora, aprobado por el Codicen. El consejero representante de los docentes, Daniel Guasco, dijo al matutino capitalino que la actitud de Secundaria con respecto al plan es válida. “¿Somos autónomos o no somos autónomos?”, preguntó y agregó que el Codicen “no manda” a Secundaria. Promejora apunta a dar grados crecientes de autonomía a los centros educativos y fue presentado en el Codicen por el representante nacionalista Daniel Corbo. Antes de fin de año se seleccionarán 20 centros educativos para participar de un piloto de mejora educativa.
Pero el presidente del Codicen, José Seoane, dijo que “el programa ha sido votado por el Codicen y se debe aplicar”. Seoane intimó a Secundaria a que colgase en su página web la información oficial sobre el plan, que debía haber publicado el 30 de octubre, según una resolución. Secundaria publicó la resolución pero no la información sobre cuándo y dónde se realizan las inscripciones al plan. No obstante, acompañó la resolución con un texto en el que aclara que “no comparte las orientaciones generales del proyecto ni la estrategia de implementación del mismo”, y que “a la brevedad presentará un documento fundamentando su posición”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com