Paysandú, Miércoles 23 de Noviembre de 2011

Presidente de México asegura que Uruguay cumple con las reglas de transparencia fiscal

Nacionales | 17 Nov El gobierno de Uruguay ha cumplido con la mayoría de las reglas internacionales en materia de transparencia fiscal, aseguró el presidente mexicano, Felipe Calderón, luego de reunirse con su homólogo uruguayo, José Mujica, que realiza una visita a México. Ambos países acordaron el combate conjunto al tráfico de drogas, delincuencia y lavado de dinero.
“Uruguay ha asumido, al igual que otros países firmantes, los compromisos y reglas establecidas” en el marco del foro mundial sobre transparencia e intercambio de informaciones fiscales, dijo Calderón en la ciudad mexicana de Guadalajara, donde se reunió con Mujica. En un mensaje a la prensa, en el que también estuvo presente Mujica, Calderón felicitó a Uruguay, que “ha avanzado en 10 de los 12 compromisos” de este mecanismo de transparencia fiscal de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico. Días pasados, durante la cumbre del G-20 en Cannes, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, anunció que Uruguay había sido clasificado entre los países “que siguen siendo paraísos fiscales”. Esto desató un roce diplomático entre ambos países.
Mujica realiza una visita oficial a México en la ciudad de Guadalajara debido a que la altura de la capital mexicana es perjudicial para su salud. Calderón recibió a su invitado en una ceremonia oficial y posteriormente se reunieron en privado para discutir principalmente sobre el comercio entre ambas naciones y el combate al crimen trasnacional. Mujica realizó un llamado a la “unión de los más débiles” y así defender los intereses comunes de América Latina en el mundo globalizado. Es necesario que “los débiles se junten y que nuestra América tenga una voz para defender sus intereses en común, no para ofender a nadie, sino para tener una fuerza de presencia en un ámbito internacional”, dijo. En el mundo globalizado no hay “fraternidad o justicia”, sino que “los más fuertes siguen en gran medida estableciendo sus parámetros”, añadió.
Calderón subrayó de su lado que uruguayos y mexicanos tienen en común los ideales de “libertad, democracia y justicia” e hizo votos para que se amplíe aún más la asociación económica estratégica entre ambas naciones. Defendió a Uruguay como “el socio estratégico dentro del Mercosur”, ya que es la única nación de ese bloque con la que tiene un Tratado de Libre Comercio, además de un acuerdo de asociación estratégica que entró en vigor el pasado 21 de setiembre.
Los mandatarios acordaron profundizar el diálogo político, vínculos económicos, comerciales, inversiones, cooperación técnica, científica y educativa, el diseño de una estrategia conjunta para enfrentar a la delincuencia organizada, el despliegue de esfuerzos en el combate al narcotráfico y lavado de dinero, así como la defensa de los derechos humanos como valor superior de la democracia. En la declaración reafirman promover y fortalecer el multilateralismo, apoyando la búsqueda de respuestas colectivas concertadas a los problemas y desafíos que afronta la comunidad internacional, y en estricto apego con los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com