Paysandú, Miércoles 23 de Noviembre de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 18 Nov ¿El adiós de Sergio Abreu?
Hubo un cortocircuito entre los senadores nacionalistas Sergio Abreu y Jorge Larrañaga. En pocas palabras, anduvieron a las puteadas en la mismísima Cámara de Senadores. En un primer momento, Abreu expresó “¡chau Alianza!” pero después se arrepintió y aseguró que no se irá del sector liderado por Larrañaga.
Todo empezó cuando los senadores nacionalistas Carlos Moreira, Gustavo Penadés y Jorge Saravia se negaron a votar una iniciativa de Abreu para modificar la ley sobre donación y trasplante de órganos. A Abreu lo molestó especialmente que Moreira no lo apoyara por ser de su sector. Moreira argumentó que el proyecto puede tener “un efecto contrario al buscado”. Aclaró que comparte el espíritu de la iniciativa pero advirtió que en Chile, en cuanto se votó una ley similar, un millón de personas firmó su negativa a la donación. Finalmente, fue votado por todo el Frente Amplio, el Partido Colorado y todos los blancos menos Moreira, Penadés y Saravia.
Según informa El País, reconociendo su “dolor” por la actitud, Abreu les reprochó en plena sesión que se estaba afectando la unidad del partido, y particularmente a Larrañaga por la actitud de Moreira. En un tono normal, Larrañaga le dijo: “Sergio, el resto de la bancada te acompañó”.
“Así le va a ir al partido, si votamos separados”, subrayó Abreu, mientras Moreira le recordó que su opinión “ya la conocía” pues la había expresado en la Comisión de Salud.
“Total, así como vamos, ¿saben una cosa? ¡Chau Alianza! Yo me voy de Alianza”, gritó Abreu, ante la mirada atónita de colorados y frenteamplistas. Larrañaga se levantó de su banca y le dijo: “Pero, Sergio, esto no me lo podés decir acá”. Y mayor sorpresa causó la respuesta de Abreu: “¿Y qué? ¿me vas a pegar? ¡Andate a la puta madre que te parió!”, mientras Luis Alberto Heber y Gustavo Penadés se interponían entre ambos por las dudas. Entonces Abreu se retiró de la sala.
Arrepentimiento y lamento
Y de los arrepentidos se vale Dios, dice el dicho. Abreu y Larrañaga no se cruzaron durante el día pero por la noche coincidieron en un evento de la Asociación de Promotores Privados de la Construcción. Cuando Abreu llegó, se acercó a Larrañaga y lo saludó con un beso sin decir ni una palabra. Larrañaga, sentadito en primera fila, puso cara de pocos amigos.
Pese a su afirmación en la cámara, Abreu dejó en claro esa misma noche que no abandonará el sector: “Soy un hombre de Alianza, un hombre del Partido Nacional y voy a seguir ahí”. Informa Últimas Noticias que el senador aseguró que se trató de un enojo del momento y le restó importancia. “Lo importante es lo que se aprobó y no tanto lo que sucedió después. Ésta es una ley trascendente e importante”, acotó.
En la tarde, Abreu lamentó el hecho a través de su cuenta de Facebook: “Hoy se trató en el Senado el proyecto de Ley referido al trasplante de órganos y tejidos, del cual soy autor. Se aprobó con el voto unánime de las bancadas del Frente Amplio y el Partido Colorado pero con el voto contrario de un senador de Alianza Nacional y del Coordinador de la Bancada del Partido Nacional. Respeto la opinión de mis compañeros pero lamento que el partido tenga esta división. Respecto de los episodios que se produjeron después, soy el primero en lamentarlo”. Abreu tiene un atenuante: un familiar salvó su vida gracias a un transplante de órgano. Varios legisladores blancos reconocen que el tema le genera sensibilidad y atribuyen a esto su violenta reacción.
Faltaba uno
Sorprendentemente, la Cámara de Representantes tuvo que votar dos veces para que quedara aprobado el Impuesto a la Concentración de Inmuebles Rurales. De acuerdo a lo informado por El País, en la primera votación no se alcanzó la mayoría necesaria por un voto. El Partido Colorado pidió la ratificación de la votación, pero el Frente Amplio solicitó un cuarto intermedio. La presidenta de cámara, Daisy Tourné, concedió el cuarto intermedio de cinco minutos.
Los frenteamplistas solicitaron el cuarto intermedio para salir a buscar el diputado que faltaba: el sanducero Gustavo Rombys. Al llegar a sala, se levantó el cuarto intermedio y se votó. Por 50 en 85 quedó aprobado el nuevo impuesto, que pasará ahora a consideración del Senado. El Partido Nacional dejó constancia de que el procedimiento de la mesa no fue el adecuado.
Interpelarán a Almagro
El Partido Colorado impulsará una interpelación al ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, para que informe al Senado acerca de las gestiones cumplidas por el Servicio Exterior, antes y después de la Cumbre del G-20, y la declaración del presidente francés, Nicolás Sarkozy, quien incluyó a Uruguay en la nómina de paraísos fiscales.
La moción de interpelación fue votada por los senadores colorados y blancos, luego de escuchar los fundamentos expuestos por el senador Ope Pasquet. Obviamente, la bancada del Frente Amplio se opuso a acompañar la interpelación bajo la argumentación de que la convocatoria es “innecesaria”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com