Paysandú, Miércoles 23 de Noviembre de 2011
Nacionales | 19 Nov El mejor combate al abuso sexual infantil es que las víctimas cuenten su terrible experiencia, y es necesario que los adultos les crean y generen espacios de confianza. El INAU y organizaciones sociales coordinan acciones para movilizar a la sociedad y actuar con la comunidad profesional en el tratamiento de las víctimas. Este abuso de poder y dominación es parte de la violencia doméstica.
Andrea Tuana, representante de organizaciones no gubernamentales que trabajan en este tema, explicó que no existen estadísticas sobre estos abusos por ser un tema altamente sensible que no admite encuestas. Lo que releva la casuística es que las organizaciones sociales de Montevideo atienden en promedio 500 casos anuales. En el interior, la situación es diferente, ya que por no contar con servicios especializados, no se puede dar la respuesta adecuada. Un niño o niña con graves problemas de conducta, que a los 10 u 11 años no controla esfínteres, un menor con una conducta hipersexualizada, que se niegue a volver a su casa y no quiera contar los motivos, que argumente tener un secreto que no puede compartir, intentos de autoeliminación, depresiones profundas, son indicios que muestran que puede estar frente a una persona abusada.
Estudios internacionales revelan que el 87% de los agresores son personas conocidas o del medio familiar, y en general comienzan entre los 5 y 7 años. Padres, padrastros, tíos, abuelos y personas cercanas del núcleo familiar, son quienes ejercen abuso infantil. No responde a un problema psicopatológico ni a un trastorno psiquiátrico, sino a una personalidad violenta. El abuso se da en todos los estratos sociales, porque no depende de los niveles educativos, de pobreza ni hacinamiento.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com