Paysandú, Miércoles 23 de Noviembre de 2011
Rurales | 20 Nov El economista Pablo Rosselli de la Consultora Deloitte, señaló durante el seminario “Situación del Sector Agropecuario y su visión para el Corto y Mediano Plazo”, que organizó la Federación Rural, que “las perspectivas para el agronegocio uruguayo son muy buenas y a pesar de las incertidumbres económicas que estamos viendo en el mercado internacional, por la crisis en la Unión Europea”.
El profesional indicó ante un interesante marco de público, que “tendemos a pensar que las economías de países emergentes van a seguir siendo un motor de crecimiento del mercado mundial. Eso le dará sustento a los precios de los alimentos. Sin perjuicio de que aparezcan desafíos como la suba de los costos”. Roselli expresó en esta actividad destinada a generar información confiable que ayude a tomar mejores decisiones, que “los agronegocios en Uruguay tendrán buen desempeño pese a que la crisis económica se está agravando”.
Países productores como Uruguay se verán favorecidos por “la fortaleza de las economías de los países emergentes”, que en definitiva será “lo que le dará sustento a los precios de los alimentos en el mundo”. De todas maneras, reconoció que es notorio que “la crisis internacional se está agravando y los riesgos de tener un escenario más negativo en 2012 se han incrementado. En ese marco, tendemos a pensar que los agronegocios en Uruguay van a continuar mostrando un buen desempeño, sin perjuicio de que aparecen algunos desafíos, como la suba de los costos y los generados por los cambios en las relaciones de precios, que hoy son favorables”. El panelista remarcó la fuerte valorización del ganado gordo y de la reposición. En cuanto a mayores incrementos, aseguró que “con las incertidumbres que estamos manejando en el contexto externo tendemos a pensar que no deberíamos prever mayores precios, por lo menos en el corto plazo”.
De acuerdo a lo que indica El País, Roselli aseguró que la consultora Deloitte tiene estudios que aseguran que los precios del ganado “recogen razonablemente bien lo que son los precios internacionales de la carne. Cuando los precios internacionales de la carne suben, los del ganado siguen la misma tendencia y viceversa”. Para el economista, es un ajuste “más o menos simétrico y la velocidad es más o menos igual. Lógicamente inciden otros factores en la determinación de los precios del ganado, como los costos que tienen los frigoríficos para faenar y por el lado de los productores por la relativa falta o los costos que pueda tener el engorde de ganado. Tenemos una escasez fuerte de ganado que tiene que ver con la sequía de 2009 y que fue reforzada por las exportaciones en pie”. Según el experto, “en este contexto el ganado de reposición se valorizó frente al ganado gordo y la hacienda gorda se valorizó frente al precio de exportación. Del lado de la industria, eso supone niveles bajos de rentabilidad”.
Marco adecuado
Guzmán Tellechea, vicepresidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU) y moderador del primer panel: “Situación y Perspectivas para la Pecuaria”, indicó que “se necesita un marco adecuado para realizar los negocios en el agro y para invertir más”.
Según su visión, se puede ser optimista en cuanto al futuro de la pecuaria uruguaya, “tenemos un país con una ganadería privilegiada, una cultura ganadera por excelencia y de muchas generaciones, pero a la hora de querer invertir más, producir más, dar más mano de obra y generar bienestar para toda la sociedad, nos llega a la mente aquello de que: ‘el zorro que fue apedreado desde lejos olfatea’”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com