Paysandú, Miércoles 23 de Noviembre de 2011
Nacionales | 21 Nov La jueza letrada de Primer Turno de Fray Bentos, Livia Pignataro, incorporó al expediente del caso del médico Vladimir Roslik, asesinado durante la dictadura, el testimonio de una persona fallecida. El hombre, que fue torturado junto a Roslik, dejó un documento certificado por escribano.
“Mientras nos torturaban yo escuché el nombre del que mandaba, era el Pocho Coubarrere. Esa es una de las personas más importantes de la muerte de Roslik (…) No vi el momento en que matan a Roslik, pero sentí bien claro cuando ese Pocho Coubarrere gritó “¡Pará, que éste ya dio!” y con eso entendí que Roslik había muerto”. Eso fue lo que contó el brasileño Antonio Pires da Silva Junior en agosto de 2008, cuando volvió al país para dejar asentado ante escribano público su testimonio, según publicó Últimas Noticias durante el fin de semana. En aquel momento el caso de Vladimir Roslik, un joven médico de San Javier torturado y muerto en abril de 1984 en el Batallón de Infantería 9º, estaba archivado.
Su familia había intentado que se investigara a la vuelta de la democracia, pero el caso quedó archivado en el marco de la Ley de Caducidad. Este año, tras el desarchivo ordenado por el presidente José Mujica, el caso fue retomado por vía judicial. La jueza Pignataro ordenó buscar el expediente, que estaba en manos de la Presidencia de la República y retomó el caso tomando como base una primera denuncia efectuada al final de la dictadura por el Ministerio de Salud Pública.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com