Paysandú, Jueves 24 de Noviembre de 2011
Nacionales | 18 Nov En la gira oficial por México, el presidente José Mujica fue reconocido como huésped ilustre de Guadalajara, y recibió las llaves de la ciudad. En la ocasión, el mandatario expresó su respeto político por la Iglesia Católica y reconoció la labor de Benito Juárez y otros revolucionarios que contribuyeron a la conformación de gran patria latinoamericana.
Durante la ceremonia de entrega de las llaves de la ciudad de Guadalajara, Mujica dijo que “esta formidable ciudad con una arquitectura que a uno lo deja sin aliento, es como un mensaje de la iglesia cristiana sobre el origen de los pueblos latinoamericanos”. Agregó que “eso lo dice alguien que aunque se está acercando a la muerte todavía no ha podido creer en Dios”. Explicó que políticamente respeta el legado que la Iglesia Católica dejó en la restauración de las culturas latinoamericanas, a la vez que admira la enorme fidelidad del pueblo mexicano.
Afirmó que Uruguay está comprometido con la equidad, no solo en el país sino en el mundo entero. Agradeció a las más hondas tradiciones revolucionarias del pueblo mexicano, “todos los hombres que lucharon y vibraron por el futuro de esta nación”. Dijo que los revolucionarios mexicanos son una especie de “patria permanente porque en el fondo histórico los países latinoamericanos pertenecemos a una gigantesca nación, porque así lo quiso el devenir y cada rincón construyó un país, pero existe algo en común que es una especie de sueño de hermandad para los que van a venir”. Por ello, agregó que “todos los grandes hombres de América Latina son nuestros, no tienen nacionalidad, son la nacionalidad”. Finalmente, dijo que Juárez no solo es de México sino de toda Latinoamérica, al igual que San Martín, Bolívar, Artigas y tantos otros próceres que contribuyeron a la formación de la nación latinoamericana.
Por otra parte, Mujica visitó la sede del Instituto Jalisciense de Tecnología de la Información, experiencia que le resultó “fascinante” y de la cual dijo: “Todos tenemos mucho que aprender en nuestro país”. Destacó que en Uruguay la industria del software es una “palanca exportadora de inteligencia, en la cual no debemos dejar de incluir a una franja de gente todavía queda al costado”. Mencionó la experiencia del Plan Ceibal, recordando que el programa está en su segunda fase, que implica la entrega de un ordenador a los alumnos de Secundaria. “El desafío pendiente es desarrollar una industria de contenidos para los programas que contienen esas computadoras”, añadió.
Señaló que Uruguay debe dejar atrás el analfabetismo digital, para que sea solo un recuerdo. Acotó que esta industria en nuestro país es cada vez más fuerte, ya que involucra directamente a 12.000 personas, y que el mercado exige una demanda de mano de obra cada vez más calificada en la materia. Otro de los factores que destacó Mujica sobre el uso de las tecnologías de la información es el chip que se utiliza para la trazabilidad del ganado, donde un componente clave y esencial es el software que lo sustenta. En su visita al Instituto Jalisciense de Tecnología de la Información, Mujica recorrió las instalaciones y escuchó la presentación sobre los cometidos y alcances de esta institución modelo en México. La directora del instituto, Margarita Solís Hernández, manifestó su firme voluntad de generar con Uruguay un portafolio de oportunidades en materia de software.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com