Paysandú, Jueves 24 de Noviembre de 2011
Locales | 21 Nov Las Unidades Docentes Asistenciales (UDA) complementan el servicio y la atención médica que brindan las dependencias de ASSE, como el Hospital Escuela del Litoral, con la práctica que adquieren los estudiantes avanzados de Medicina, por lo que “la esencia es la mejora de la atención asistencial involucrando la actividad académica. Está demostrado que donde hay docencia y ámbito académico, el perfil asistencial, la calidad de la atención mejora notoriamente”, dijo a EL TELEGRAFO el médico internista Franco Pacello, asistente de la cátedra de Clínica Médica y docente grado II de la Facultad de Medicina.
En el caso de Medicina Interna, los docentes en Paysandú son los médicos Jorge Burjel (adjunto a Clínica Médica) y como asistentes Diego Lamarca, Franco Pacello y Verónica Aliandre. Fueron los que analizaron los casos de botulismo aparecidos a fines de 2010.
Entre asse y facultad
“Las UDA son proyectos que surgen de los acuerdos entre la Facultad de Medicina y ASSE para fortalecer, mejorar y hasta crear unidades donde se fortalezca lo asistencial a través de actividades docentes o académicas, investigación y extensión, que es todo lo que se puede aplicar hacia la comunidad”.
La actividad médica docente en Paysandú existe desde hace unos 20 años y “ahora, a través de nuevos proyectos, hay una mejora muy importante en el proceso, porque se describen metas, objetivos e indicadores que se evalúan semestralmente”. En este momento, los docentes están “en una reformulación de objetivos porque cada dos años hay nuevos planteos”.
A su vez, los objetivos se fijan “de acuerdo a los requisitos de ASSE pero también de las necesidades de la Facultad de Medicina, y esto se da también en el marco de la descentralización, y nosotros nos debemos reposicionar desde el punto de vista académico, para insertarnos en el nuevo plan de estudios de Medicina y admitir estudiantes de este plan, que fue reformulado y ahora dura 6 años”. Paralelamente hay otras Unidades Docentes Asistenciales que podrán desarrollarse en Paysandú con beneficios directos para los usuarios de ASSE, como es “la UDA de cirugía, y la idea de formar una UDA de emergencia, que deben ser aprobadas por la Facultad y ASSE en Montevideo”.
Faltan alumnos
Sin embargo, para ese crecimiento del doble servicio de docencia y de atención, debe aumentar la cantidad de estudiantes que hay en Paysandú, y en este sentido “hay capacidad tanto locativa como docente, pero hay una masa crítica de estudiantes muy baja. Necesitamos que haya más estudiantes, para que puedan formarse a nivel regional. En la Facultad de Medicina se está manejando esto, de manera de asignar estudiantes a las unidades del Interior”.
Pacello dijo que “en esencia, este fortalecimiento y creación de unidades asistenciales, la formación de recursos humanos, es parte de los objetivos. Por ejemplo, la UDA de Cirugía tendrá por cometido formar cirujanos, no solamente estudiantes de grado que cursen los ciclos clínico patológicos. Lo mismo pasa con Medicina Interna, Pediatría, Ginecología, donde rotan residentes de Montevideo”.
Según el médico, “éste también es el objetivo de ASSE, que con el problema de los médicos del Interior que son de público conocimiento, en cierta medida ha habilitado la creación de unidades asistenciales en especialidades críticas, como Cirugía Pediátrica, Anestesia, Medicina Intensiva Pediátrica. Las UDA vienen a ser como la solución , cuando es bien llevada a cabo, para la mejora en la atención del paciente, la necesidad de la formación de recursos humanos y la mejora y fortalecimiento de los procesos académicos para los estudiantes de grado. En esos tres pilares uno puede tener una idea de cómo apuntan las UDA”.
Se radican en el interior
Consultado sobre si además, por el hecho de trabajar en el Interior, los estudiantes podrían motivarse y optar por radicarse en estos lugares, Pacello dijo que “las dotaciones de estudiantes que vienen a Paysandú, según una investigación que se hizo, la mayoría se quedan en el Interior. De hecho se reciben regionalmente y entran a trabajar y se desempeñan laboralmente acá. Y eso es bueno que se sepa porque el estudiante pasa seis años estudiando y siempre tiene la pregunta de dónde va a trabajar, porque tener la visión laboral es importante. También que la comunidad sepa que la mayoría de los estudiantes que cursan local o regionalmente, se desempeñan acá, no se van a trabajar a Montevideo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com