Paysandú, Jueves 24 de Noviembre de 2011
Nacionales | 22 Nov “Larrañaga me agredió”
Todavía siguen flotando en el aire los insultos proferidos por Sergio Abreu a Jorge Larrañaga, ambos senadores del mismo sector nacionalista. Abreu se sintió agredido por el líder de Alianza Nacional durante la sesión del Senado que aprobó la ley de transplante de órganos, y ahora duda sobre su permanencia en el sector.
“Larrañaga me agredió y por eso reaccioné de esa manera”, dijo Abreu a Últimas Noticias. Si bien Larrañaga dejó claro que su intención al ponerse de pie fue intentar tranquilizar al legislador, él no lo sintió así. “Está claro que yo no soy un hombre de reacciones violentas, no actúo de esa forma y no me comporto de esa manera”, aclaró.
Abreu se vio sorprendido cuando dos senadores de su partido, Gustavo Penadés y Carlos Moreira, no votaron la ley que impulsó: “Hay un análisis que hay que hacer: ¿cómo puede ser que una ley redactada por un senador del Partido Nacional sea apoyada por el Frente Amplio y el Partido Colorado y que su propio partido no lo apoye? Eso no tiene lógica”. Su malestar se debió especialmente a la argumentación de los legisladores de su partido: “Pueden estar en contra pero argumentar de la forma que lo hicieron no le hace bien al partido”.
Si bien la decisión de formar su propio grupo estaba tomada, este episodio lo hizo reflexionar sobre su permanencia dentro de Alianza Nacional. Considera que el enfrentamiento con Larrañaga fue un conflicto aislado y que “es momento de dar vuelta la página y continuar”. Con Dignidad Nacional buscará generar un nuevo espacio que principalmente convoque a votantes jóvenes.
No serán una “visagra”
El Partido Independiente es chiquito pero orgulloso y no está dispuesto a ser un partido visagra y ceder su lema para sumar votos de los nacionalistas y colorados en las próximas elecciones. En su Convención partidaria desarrollada este fin de semana, los independientes señalaron que “no manejamos ni discutiremos ningún acuerdo electoral con los partidos Colorado y Nacional. Nosotros somos independientes, de izquierda y socialdemócratas”, afirmó a La República su presidente, Pablo Mieres.
Los independientes también declararon su “apoyo” a los acuerdos emanados el viernes en materia de educación. Pero paralelamente “estamos dispuestos a enfrentar a la Fenapes y a Secundaria en la defensa de este programa educativo que es nada más que un paso en la dirección que para nosotros es la correcta”, añadió Mieres, quien aseguró que para el Partido Independiente “los temas de la educación y la seguridad son hoy los centrales”. Dejó en claro que el apoyo político de los independientes es “total” al programa educativo ProMejora “mientras exista voluntad de llevarlo adelante por parte del gobierno. De lo contrario nosotros haremos nuestros aportes para mejorar la educación”.
El MPP en la mira
Las áreas de gestión a cargo del Movimiento de Participación Popular parecen estar siempre en el ojo de la tormenta y son criticadas tanto por la oposición como por el propio oficialismo. Según informa El Observador, el sector del presidente José Mujica está en el centro del debate cuando se cuestiona la seguridad, la educación, la salud y, ahora, las relaciones internacionales.
Los ministros del Interior, Eduardo Bonomi, de Educación, Ricardo Ehrlich, y de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, son los tres del MPP. Al frente de los servicios de salud del Estado estaba Mario Córdoba, también del MPP, hasta que Mujica lo destituyó por problemas de gestión. Las autoridades de la enseñanza pública están enfrentadas entre sí por la aplicación de un programa propuesto por el Codicen, y todos los jerarcas entreverados en el lío son del MPP o son allegados a Mujica.
En conversaciones informales, los dirigentes del Frente Amplio dicen que los problemas de gestión en la enseñanza tienen relación con los problemas internos del MPP. La cúpula del sector respaldó a los directores de Secundaria y no a Ehrlich, porque dice que el ministro no es un “orgánico” del grupo, aunque representa al sector en el Poder Ejecutivo. La oposición toda y los sectores no mujiquistas del Frente Amplio reclaman un cambio de rumbo en la educación, que puede empezar por cortar algunas cabezas.
La seguridad ciudadana es otro punto flaco del gobierno. El incremento de recursos que consiguió Bonomi en el presupuesto empieza a reflejarse en algún logro concreto, pero no son ni cerca los que quiere el gobierno. Y el nuevo flanco abierto del gobierno llegó de afuera, con la acusación de “paraíso fiscal” que hizo a Uruguay el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.La oposición y algunos dirigentes frenteamplistas no mujiquistas apuntaron a la Cancillería por no haber previsto que el G20, y en particular el presidente francés Nicolas Sarkozy, iba a mencionar a Uruguay en esa lista. Por esto será interpelado Almagro en el Senado, por los colorados con el apoyo de los nacionalistas. También le cuestionan al ministro el haber centrado el conflicto en Francia y no reconocer que detrás de ese pronunciamiento estuvo el gobierno argentino.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com