Paysandú, Viernes 25 de Noviembre de 2011
Nacionales | 21 Nov El Consejo Directivo Central (Codicen) ratificó el fin de semana el proyecto Promejora por cuatro votos contra uno (del consejero en representación de los trabajadores). La aprobación del plan piloto de gestión de los centros educativos sigue sin embargo generando resistencias en el Consejo de Educación Secundaria (CES), que se opuso desde un comienzo y generó una crisis entre los organismos que conducen la educación.
El presidente José Mujica, encontrándose de gira por Brasil, urgió a las autoridades de la enseñanza a encontrar un acuerdo que no ponga en riesgo el pacto nacional de educación que se propone celebrar con la oposición. El mandatario no descarta la remoción de autoridades educativas si mantienen su postura. Con el objetivo de llegar a un acuerdo que no entorpeciera este intento de pacto, el Codicen se reunió el sábado para volver a analizar el plan piloto propuesto por el consejero del Partido Nacional, Daniel Corbo. Próximo a la noche del sábado, los consejeros llegaron a un acuerdo para poner en marcha el Promejora tal como fue aprobado inicialmente, es decir que no cedieron a los reclamos de Secundaria.
De acuerdo a lo publicado por El Observador, la resolución del Consejo Directivo Central autoriza la contratación de expertos para asesorar a los liceos, establece una “participación relevante” de los órganos desconcentrados y extiende el plazo de inscripciones para los centros educativos. El consejero en representación de los trabajadores, Néstor Pereira, fue el único que se opuso a la propuesta, en tanto los gremios ya amenazaron con suspender la toma de exámenes si el plan sigue adelante. El presidente del Codicen, José Seoane, declaró a la salida de la reunión que le “hubiera gustado mucho que la votación fuera unánime, pero no fue así. Hicimos el mayor esfuerzo por lograr esa unanimidad”, dijo. Indicó que el Codicen ha puesto “énfasis” en lograr un gran acuerdo nacional y que a su juicio la ANEP “tiene que hacer un esfuerzo grande para jugar un papel protagónico en la construcción de esos acuerdos”.
Fuentes de la ANEP señalaron que en esta resolución hay una “derrota de Fenapes que en definitiva está poniendo palos en la rueda para impedir ese acuerdo nacional”.
El consejero representante de la oposición, Daniel Corbo, no quiso hacer declaraciones pero a través de un comunicado expresó que “los intentos de frenar la aplicación” del programa suponían “desconocer un proyecto aprobado por las autoridades legítimas conforme a las potestades constitucionales y legales que invisten”. Corbo manifestó además su “reconocimiento al gobierno por el apoyo” al programa. Por su parte, el consejero de Secundaria en representación de los docentes, Daniel Guasco, advirtió que la aprobación del Promejora es una “clara violación a la autonomía” que está determinada en el artículo 63 de la ley de Educación. Agregó que el CES mantiene su postura ya que las modificaciones que solicitaron no están contempladas en esta resolución, al tiempo que aseguró que evaluarán los pasos a seguir. Señaló además que consultará a los asesores legales de Secundaria para saber si es posible iniciar acciones legales y que advertirán a todos los centros educativos que se trata de “una imposición del Codicen”.
Consultado sobre la petición del presidente Mujica, que instó a las partes a lograr un acuerdo educativo, Guasco dijo que “un acuerdo político no puede estar por encima de la autonomía de los entes de la educación”. Aclaró que no evalúa poner su cargo a disposición por esta polémica, sino que el Congreso de Fenapes deberá evaluar su actuación y continuidad en el puesto. Por su parte, el presidente de la Fenapes, Walter Zunino, dijo que los profesores tomarán una resolución la semana que viene sobre si aplicarán o no el Promejora tal como lo estipuló el Codicen.
A la salida de la reunión en la que se ratificó el Promejora, Seoane indicó que el acuerdo al que se llegó es la síntesis de un conjunto de iniciativas. La resolución tiene cinco puntos que implican realizar un llamado para contratar a un grupo de expertos y orientadores que asesorarán a los liceos; implementar el Promejora en todos los ámbitos de la Educación, desarrollar un espacio de trabajo conjunto entre Promejora y los cuerpos de inspectores, directores de liceos, consejos de participación, colectivos estudiantiles y docentes; extender el plazo de inscripciones. Por último señala la necesidad de “fomentar clima de tolerancia y reflexión, que auspicie el debate respetuoso y sereno de ideas”. Por su parte, estando todavía en Salvador de Bahía, José Mujica reconoció a Canal 12 que tendrá un grave problema a su regreso. “Tengo que decir como el inglés aquel que le avisaron un viernes que se estaba prendiendo fuego su fábrica, ¡qué amargura me voy a agarrar el lunes cuando esté! El lunes veremos qué amargura me agarro con eso”, expresó.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com