Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Viernes 25 de Noviembre de 2011

Mejores Respuestas a la comunidad

Las Mesas Interinstitucionales como herramientas de solución

Locales | 23 Nov Dos ministros y tres representantes de otros tantos secretarios de Estado participaron ayer del encuentro regional del Gabinete Social con las Mesas Interinstitucionales, donde se analizó por la mañana el papel que legalmente deben desarrollar estas herramientas que se dio al Estado para mejorar su relación con la comunidad y buscar soluciones más específicas para los problemas sociales.
Como ejemplo de esto, la Ministra de Vivienda, Graciela Muslera, comentó que su cartera desarrolló unos treinta programas de viviendas en base a la información generada en las Mesas Interinstitucionales, y explicó luego a EL TELEGRAFO que de esta manera las políticas aplicadas tienen una relación más directa con las necesidades que el grupo interinstitucional pudo evaluar, y que se acercan más a lo objetivamente necesario que lo que se puede aplicar desde el punto de vista de una sola institución.
Hubo una participación importante y representantes de dos regiones, Salto, Río Negro y Paysandú por un lado y Soriano, Colonia y Flores por otro, pero que ayer trabajaron en conjunto.
Durante la mañana, se informó sobre la actividad de cada Mesa Interinstitucional de cada lugar, aunque con la visión de hacer trabajos de alcance regional dadas las características similares y como forma de lograr efectos más permanentes.
Problemas y soluciones coincidentes
Precisamente en el taller se trataron los problemas comunes que se presentaban en las distintas mesas, y hubo coincidencias en temas como vivienda, educación y en base a eso se consideró mejorar la articulación de las instituciones para poder producir el impacto que se espera.
Al respecto, Ricardo Fleitas, coordinador sanducero del Mides, dijo que “estamos haciendo el esfuerzo por trabajar coordinadamente, pero aún nos falta para lograr la articulación necesaria para juntos ir por una meta concreta”.
Aseguró que “hasta ahora han sido casi siempre temas ‘quemantes’ (de actualidad y casi urgente solución) lo que ha movilizado a las mesas de los diferentes departamentos, y las respuestas que se han dado han sido variadas, ya que como se planteó en los talleres a veces están influidas a la respuesta personal y otras veces por el compromiso de las instituciones. El planteo es que haya compromisos desde lo nacional, como parte de la función pública, para producir el impacto esperado. Debe haber un mayor compromiso interinstitucional”.
También se discutió en los talleres el respaldo en recursos que deberían contar las instituciones para participar en las soluciones que surgen en las mesas interinstitucionales. En el ejemplo sanducero, se mencionó que varios de los proyectos que se acordaron cumplir, salieron por la acción de algún ministerio, cuando tenía los recursos disponibles. Se coincidió en que no ha sido fácil coincidir que esos recursos estén en el ministerio cuando no fueron presupuestados, por lo que debería preverse que habrá proyectos por lo que debería contarse con fondos para que las propuestas de las Mesas Interinstitucionales puedan desarrollarse.
LOS MINISTROS
INFORMARON
En la tarde, ya con la presencia de los ministros o representantes de las carteras del Gabinete Social, se habló del tema, y los compromisos que asume el gobierno para trabajar de la manera sugerida por las Mesas, en lo que Fleitas definió como “una fuerte apuesta a la descentralización”, donde además definió dos aspectos, “el macro, que es que el gobierno aliente, promueva y fortalezca con recursos esos proyectos, y el nivel local, que debe hacerse cargo de eso pero sabiendo que una sola institución no puede hacerse cargo, y deben trabajar juntas. Esos dos pilares deben seguir construyéndose”.
Otro de los aspectos analizados fue saber a ciencia cierta cuánto impactan las políticas sociales aplicadas, y según definió el representante del Mides, “estamos acostumbrados a evaluar acciones, lo que planificamos luego lo tildamos como acción cumplida. Pero no siempre se considera el impacto que provocó esa acción, si es lo que se quería”.
La región en 2030
También se consideró que las planificaciones pueden hacerse a mayor plazo visualizando lo que se espera, por ejemplo en 2030, para solucionar los problemas que se plantean en las Mesas, vinculados a la niñez, la adolescencia, la convivencia, la formación en derechos y la importancia de la educación para ello.
Más allá de las necesarias soluciones a problemas específicos y temporales, cuya resolución debe ser más rápida y ventajosa por medio de las Mesas, se consideró la importancia de fijar metas a largo plazo para ir cumpliéndolas por partes. Otro de los temas analizados -y especificados luego por los ministros- fue el compromiso que deben tener los funcionarios públicos en la búsqueda de soluciones y su participación efectiva, y la importancia que le den los jerarcas y trabajadores de las instituciones públicas.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com