Paysandú, Sábado 26 de Noviembre de 2011

Brincadeiras Políticas

Nacionales | 19 Nov “Traidorzuelo desechable”
El ministro de Defensa Nacional, Eleuterio Fernández Huidobro, está malísimo. Su malestar es con gente de la esfera del gobierno. Es que alguien informó al semanario Búsqueda sus críticas al ex presidente Tabaré Vázquez en el Consejo de Ministros. Fernández Huidobro calificó al informante como un “traidorzuelo desechable”. La cosa está que arde.
Fernández Huidobro soltó la lengua en el Consejo de Ministros al cuestionar las actitudes de Vázquez en materia de política exterior. Según el informante, el ministro se preguntó “¿a qué está jugando Tabaré en materia de política exterior?”, refiriéndose a que Vázquez divulgó que solicitó ayuda a Estados Unidos en el momento más tenso del conflicto con Argentina por la instalación de Botnia. Y resulta que alguien contó lo sucedido a Búsqueda.
Desde su correo electrónico personal, Fernández Huidobro envió a todos los medios un comunicado. “Es con desagrado por el pésimo gusto que leo ahora en la prensa una versión interpretada, seleccionada y cuidadosamente extraída de contexto, de mis dichos en el recogido ámbito de un Consejo de Ministros. El ‘traidorzuelo desechable’ que perpetró tal felonía, amén de no dar la cara, procuró dañar al país, al gobierno, al Frente Amplio” y “enfrentar a compañeros frenteamplistas”, añadió. Opinó que “la cobardía y malevolencia es mayor todavía porque se produce sabiendo que para aclarar y contextualizar, yo debería ventilar asuntos que deben permanecer en el Consejo de Ministros”.
Contra el reglamento
Parece que hubo un entramado raro en la Cámara de Diputados durante la votación de la ley que crea el impuesto a la concentración de tierras. Resulta que el cuarto intermedio, que permitió reunir los votos necesarios para su aprobación, no debió votarse según el reglamento.
Informa La República que la Cámara de Diputados violentó su propio reglamento en la larga sesión en la que se votó en dos oportunidades con diferentes resultados. Al violentarse el capítulo del reglamento que determina el régimen de votación de un proyecto de ley, la ley se considerará “nula” en el caso de finalmente aprobarse, como ocurrió el pasado miércoles.
El asunto sucedió así: el debate demandó más de diez horas y a las 23.25 horas se votó la ley. El resultado fue negativo: 49 en 78. La presidenta, la frenteamplista Daisy Tourné, proclamó que el resultado había sido “positivo” pero inmediatamente corrigió y sentenció “negativa”. Desde la bancada del Partido Colorado se pidió que se rectificara la votación pero Tourné no lo escuchó. Sí reparó en el pedido de un cuarto intermedio que hizo el diputado socialista Gustavo Bernini. Aprobado el impasse y luego de 15 minutos se volvió a votar el proyecto. En esta segunda oportunidad resultó positivo: 50 en 83. Así se aprobó el proyecto del impuesto. Pero según el artículo 84 del reglamento, si un diputado pide que se rectifique una votación, el presidente deberá hacerlo. Fuera de este caso no podrá volverse sobre una votación sino por vía de la reconsideración, “la que deberá plantearse en la misma sesión o en la primera que se celebre, pudiendo fundarse durante un término no mayor de cinco minutos”.
El ex secretario del Senado Horacio Catalurda explicó al matutino que “no se debió votar un cuarto intermedio” tras el resultado de la votación porque “se violentó la simultaneidad del acto”. El Parlamento no contempla las abstenciones y, de ceñirse al reglamento, “nadie podría salir del plenario sin el permiso de la mesa que lo preside”, recordó. “El diputado ausente a la hora de votar cometió una infracción”, acotó.
Caso archivado
La Justicia archivó la investigación sobre un presunto caso de espionaje telefónico contra un dirigente nacionalista, diputado suplente en la legislatura pasada. La principal indagada era una mujer que trabajaba para Antel a través de una empresa tercerizada. Pero la fiscal Mónica Ferrero entendió que no cometió delito, y solicitó el archivo del caso en referencia a ella al juez especializado en crimen organizado Jorge Díaz.
Sin embargo, según informa El País, la fiscal pidió que se siga investigando en un juzgado penal ordinario a la ex pareja del denunciante, ya que se estima que podría estar vinculada al hecho. Según registros de Antel, la mujer accedió irregularmente a los registros telefónicos del celular del denunciante entre el 15 de junio y el 18 de agosto de 2008.
Despidos en Cerro Largo
El intendente de Cerro Largo, Sergio Botana, quiere reducir la plantilla de trabajadores municipales y prescindiría de quienes tienen bajo rendimiento. “Se está analizando la posibilidad de concretar algunos ceses de funcionarios municipales” y el motivo es “el bajo rendimiento en su función”, explicó al matutino antes citado. Adeom se reunió con las autoridades de la Intendencia, que no aportó la nómina de funcionarios que serían cesados, ni de qué cantidad se trataría ni los cargos que ocupan, información que fue solicitada por el gremio.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com