Paysandú, Sábado 26 de Noviembre de 2011
Nacionales | 21 Nov “ANEP perdió credibilidad”
El Movimiento de Participación Popular (MPP), en un documento interno, cuestionó duramente el rol de los sindicatos de la educación por entender que éstos, las agremiaciones y la Asamblea Técnico Docente (ATD) se muestran “débiles y con secuelas de antaño”.
En el documento, la Comisión de Educación de ese sector, incluso pone en tela de juicio el papel de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) al señalar que “no sólo las autoridades máximas del ente y de distintos Consejos han perdido credibilidad en la masa de trabajadores del sector, sino también en sus propias formas organizativas”, según publicó El Pais Digital. La referida Comisión entiende necesaria la descentralización de la ANEP, pasando el Codicen a desarrollar tareas de coordinación. Plantea además el fortalecimiento de la educación media, especialmente la UTU y la formación profesional “en concordancia al modelo de desarrollo del país”. Por otra parte, el sector del presidente José Mujica “miró pa’ dentro” y reconoció que el gobierno no está logrando “marcar un camino en política educativa. Propusimos ensayar, y en este momento no lo estamos logrando, que se lleven adelante las experiencias colectivas que puedan desarrollar la participación”, concluye el documento.
“Situación inaceptable”
El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, dijo que el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich, coincide con él respecto a que la situación generada entre el Consejo Directivo Central (Codicen) y el Consejo de Educación Secundaria (CES) es “inaceptable”. Además de comunicarse diariamente con el consejero nacionalista Daniel Corbo, Larrañaga dialogó con el presidente de Secundaria, José Seoane, y con Ehrlich. Éste “comparte conmigo la preocupación por este tema. Yo le dije que esto que está pasando es inaceptable y él considera que es así”, dijo Larrañaga a Últimas Noticias. En la comunicación que mantuvo con el ministro y con Seoane, Larrañaga explicó la postura del Partido Nacional en este asunto.
“Los llamé y hemos estado en contacto permanente desde la semana pasada”, informó. “Está claro que el ministro, como secretario de Estado y representante del presidente José Mujica, comparte mis pensamientos. Yo sigo sosteniendo que la situación es inaceptable”, enfatizó el senador nacionalista.
Ahora o nunca
La oposición asegura que las presiones sindicales sobre el Codicen ponen en peligro el acuerdo interpartidario sobre la educación y reclama que se defienda la “institucionalidad”.
Colorados, blancos e independientes aspiran a que Mujica convoque a todos los líderes partidarios cuando regrese de Brasil, para llevar adelante los cambios. “El gobierno no puede dejar pasar esta oportunidad. En ningún otro momento la oposición le va a tender la mano para ofrecerle un acuerdo por educación. Sin embargo, prefieren ceder frente a la presión de los corporativismos”, aseguró a Últimas Noticias el senador Larrañaga.
Por su parte, el senador de Unidad Nacional, Luis Alberto Heber, lamentó que “se busque un acuerdo nacional y se nos conteste de esta manera. Parece muy claro que lo que no se quiere es un acuerdo en educación y eso nos preocupa. No puede ser que la propuesta de la oposición genere resistencias y no se presenten alternativas”.
Asimismo, el Partido Colorado reaccionó ante lo que consideró una “arremetida” sindical. “No al desacato”, dijo el líder de Vamos Uruguay, Pedro Bordaberry, agregando que el gobierno no debe ceder ante la presión de las corporaciones gremiales. “O se pone las pilas o perdemos todos”, señaló.
Bordaberry reclamó además revindicar la “institucionalización” de la enseñanza y entiende que se debe modificar la ley de Educación para determinar quién toma las decisiones sobre el sector. “O el gobierno efectivamente manda o que entregue directamente todo el poder a las corporaciones”, afirmó.
El líder del Partido Independiente, Pablo Mieres, indicó que para cambiar la educación se debe enfrentar a los sindicatos y si no, aceptar que las cosas irán cada vez peor. Éste debe ser el primer punto de cualquier acuerdo”. Mieres describió la situación como “patética” y se mostró escéptico de que el presidente José Mujica dé un golpe de timón a su retorno al país.
Borrón y cuenta nueva
Retirados militares criticaron en un editorial publicado por la revista “El Soldado” los procesamientos y la extensión del plazo de prescripción. Allí advirtieron que la situación actual conduce a un “autoritarismo excluyente” y aseguraron que “creer que una mayoría accidental da poder absoluto es muy peligroso, es ambientar una prepotencia”. En una situación ante la cual se autocalifican como “víctimas”, afirman que se ha llegado a crear una “institucionalidad enferma y por tanto realizaron un llamado a “olvidar, perdonar y asimilar lo amargo de situaciones no deseadas, pero a las que se llega por propia voluntad”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com