Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Domingo 27 de Noviembre de 2011

Comenzaron a recoger datos para evaluar márgenes de error del censo

Locales | 20 Nov Ha comenzado en Paysandú la tarea evaluatoria del censo de población y vivienda realizado en nuestro departamento, a efectos de comparar resultados y detectar eventuales errores u omisiones, como se realiza en todo censo. A esta tarea están abocados Federico Segui, coordinador general de la Encuesta de Evaluación Censal, y Esteban Muñoz, supervisor general de los departamentos de Paysandú y Río Negro para el Censo 2011, quienes destacaron que en el caso de Muñoz, éste cumple tareas desde hace unos dos meses en Paysandú en la parte organizativa del trabajo. En el caso de los objetivos de la encuesta, aclaró Segui que “estamos evaluando la cobertura, en cuanto a duplicación u omisiones de locales, viviendas, hogares o personas que tuvo el censo, así como evaluar la calidad de los datos. Contamos con un formulario similar al censo, y vamos a utilizar los mismos dispositivos móviles con un formulario reducido en cuanto a la cantidad de preguntas, más algunas preguntas específicas de control de la encuesta”.
Acotó que “ese instrumento vamos a utilizarlo para evaluar estos aspectos que señalábamos, así como eventuales diferencias entre los datos relevados por el centro y por nosotros. Por lo tanto vamos a hacer reentrevistas, con una muestra representativa seleccionada al azar con criterios estadísticos, de zonas determinadas. Es decir que van a ser visitadas nuevamente por personal de campo que va a estar identificado como los censistas, con los mismos chalecos y gorros, aunque es un equipo de trabajo distinto del censo”.
“Incluso han sido identificados específicamente para esta encuesta, que vamos a estar finalizándola el 4 de diciembre, y a partir de ese momento, al tener los datos del centro más la base de datos de la encuesta, comienza el trabajo de apareo de los datos, de identificar viviendas del censo con las viviendas de la encuesta, de personas, y de esta forma cotejar los datos y sacar las eventuales diferencias”, explicó.
Una vez comparados los datos y procesados, “lo que haremos es publicar las tasas de diferencias, de omisiones o duplicaciones, es decir el margen estadístico de error en los datos, como se hace en todo censo, es decir que se publica junto con la información del censo”, significó.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com