Paysandú, Domingo 27 de Noviembre de 2011
Locales | 24 Nov Sin haber logrado avances significativos para la formulación de un plan de contingencia con la finalidad de disminuir los tiempos de espera en el puente internacional General San Martín, fue realizada en Paysandú una reunión convocada por la Dirección Nacional de Pasos de Frontera, en la que participaron unas 40 personas entre autoridades, empresarios, representantes de organismos locales y nacionales, así como de organismos argentinos que se desempeñan en el Área de Control Integrado de la cabecera uruguaya del tendido binacional e instituciones invitadas. Para el intendente Bertil Bentos, presente en el encuentro, los avances fueron “muy tenues”.
El intercambio fue coordinado por el director nacional de Pasos de Frontera, capitán de navío Raúl Peluffo, quien dijo a EL TELEGRAFO que la intención de esta reunión era intentar “solucionar o minimizar” los problemas con participación de fuerzas vivas, transportistas, autoridades y todos aquellos que tengan injerencia en el paso de frontera”.
“La idea del Ministerio de Defensa, del cual dependen, es que los pasos de frontera no sean un impedimento para el turismo sino que turistas o las personas que realizan tránsito vecinal hacia uno u otro lado no se vean enfrentados a una odisea. El problema principalmente está en Fray Bentos y Paysandú. En Fray Bentos porque ingresan gran cantidad de turistas y está el intercambio de quincenas en la temporada estival. En Paysandú porque aparte de los turistas hay una gran afluencia de tránsito vecinal fronterizo que no disminuye, entonces llega a tener casi la misma modalidad de tránsito que Fray Bentos-Puerto Unzué”, agregó.
Por su parte, el ministro director de Asuntos Políticos Especiales de la Dirección General para Asuntos Políticos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Raúl Pollak Giampietro, indicó que “nuestra función es apoyar a la Dirección Nacional de Pasos de Frontera en todo lo que sea necesario para ayudar a la agilidad del tránsito en la temporada. Sabemos que es problemático, ya tuvimos problemas el año pasado, aprendimos de esas cosas y estamos tratando de solucionarlas. La Cancillería participa de esto a partir de un nuevo concepto de lo que tiene que ver en la política de fronteras. El nuevo gobierno entiende que la frontera no debe ser un elemento de separación sino de integración con los países vecinos y en este caso con Argentina. Por lo tanto nuestra función desde ese punto de vista es apoyar a Paso de Frontera en todo lo que sea necesario y colaborar para que las cosas salgan adelante”.
Con los recursos existentes
El planteo de la reunión discurrió sobre cómo agilizar lo máximo posible el tránsito “con los recursos existentes”, para que no se registren esperas de muchas horas. En opinión de Peluffo, las esperas para el cruce sólo pueden “minimizarse, porque si hay 4.000 argentinos o uruguayos viajando a la misma hora, alguna espera van a tener. La meta es minimizarla y darle al turista las máximas comodidades posibles --como el acceso a servicios higiénicos, refrescos y helados-- mientras espera”, añadió. Reconoció que el puente Paysandú-Colón tiene problemas de personal, aunque señaló que “hay ingresos previstos en el presupuesto” pero no disponían aún de recursos para pagar horas extra a su personal. En la reunión se manifestó que la Dirección de Migraciones reforzó su personal en este puente pero aún es insuficiente para atender adecuadamente la afluencia del tránsito turístico y vecinal durante los días “pico” de la temporada, cuando se necesitarían entre 10 y 12 funcionarios más, los cuales no están previstos.
Consultado respecto a la instrumentación de otros mecanismos para agilizar el cruce, como la lectura de código de barras en documentos --que ya existe en las nuevas cédulas de identidad uruguayas así como en pasaportes--, Peluffo dijo que “en este momento las Migraciones de Uruguay y Argentina están buscando compatibilizar ciertos aspectos para que una sola de ellas haga el ingreso de información y que ésta vaya a ambas bases de datos. Lo que pasa es que aún no se ha solucionado cómo gestionar la responsabilidad que le cabe a los funcionarios ante la Justicia de uno y otro país. Es decir, la responsabilidad de un funcionario argentino ante la Justicia uruguaya y de un uruguayo ante la Justicia argentina. Es un tema que está en estudio y se está viendo como viabilizarlo lo más pronto posible”, agregó.
Por el momento las medidas propuestas y consideradas viables durante la reunión fueron la incorporación de baños químicos --lo que fue ofrecido por el dueño del free shop existente que funciona en el lugar--, la posibilidad de instalación de puestos de venta de refrescos y helados (sin cargo de alquiler o por el uso del espacio para quien preste este servicio), la utilización de los cuatro carriles, la separación del tránsito vecinal y turístico, y la posibilidad “habilitar sendas contramano en determinado momento para que se duplique el control de los funcionarios que haya en ese momento”. Gendarmería Argentina ofreció personal para colaborar con el ordenamiento del tránsito en el paso de frontera.
De acuerdo al cronograma previsto por la Dirección Nacional de Pasos de Frontera, tras la reunión mantenida en Paysandú y otra similar realizada en Fray Bentos, el plan de contingencia será anunciado el próximo 2 de diciembre en conferencia de prensa en Montevideo.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com