Paysandú, Domingo 27 de Noviembre de 2011
Locales | 24 Nov El muestreo LIRA realizado la semana anterior en la ciudad de Paysandú, y que esta semana comprendió las localidades de Quebracho y Chapicuy el lunes y el miércoles, ha arrojado resultados auspiciosos si se tiene en cuenta que se mantiene el nivel de infección con el mosquito Aedes Aegypti que se había constatado en junio de este año.
La referente epidemiológica de la Dirección Departamental de Salud, licenciada Olga Rodríguez, precisó a EL TELEGRAFO que este guarismo es auspicioso y que seguramente obedece a que se ha trabajado muy bien en la descacharrización y eliminación de recipientes en los que se reproduce el mosquito transmisor del dengue, pese a que han llegado las lluvias y las altas temperaturas de esta época del año.
Precisó la entrevistada que “el muestreo se terminó el jueves de la semana anterior en la ciudad; el lunes se trabajó en Quebracho y el miércoles en Chapicuy. Los resultados de Paysandú nos arrojan que estamos en el mismo nivel de infectación que teníamos en el mes de junio, a pesar del aumento de las temperatura y las abundantes lluvias que se han registrado en esta primavera”.
“En realidad, tener un 1,8 por ciento de hogares infectados con el mosquito Aedes Aegypti en este momento significa que la campaña de descacharrización y de limpieza que se hizo durante los meses de invierno ha dado buenos resultados y por lo tanto tenemos que seguir insistiendo en no tener recipientes que puedan recoger agua cuando llueve”, precisó.
“Tener 1,8 significa que de todas las viviendas que tiene Paysandú detectamos que prácticamente sólo en casi dos de cada cien se encuentran mosquitos transmisores del dengue, que es el mismo guarismo de junio de este año”, subrayó. “Debe tenerse presente que en pleno invierno, cuando tenemos muy pocos mosquitos en vuelo, la actividad es mínima y el monitoreo se hace como para ver justamente hasta cuándo desciende; nos encontramos con dos casas cada cien con Aedes Aegypti. Pero después de varios meses, con lluvias y ya con un aumento considerable del calor tenemos la misma cantidad, lo que quiere decir que el trabajo ha dado resultados, que la limpieza que se ha hecho ha sido efectiva, y que tenemos que seguir en la misma línea, fortaleciendo el trabajo y haciendo tomar conciencia a la población sobre la necesidad de tener los patios y fondos ordenados, limpios y sin agua”, sostuvo la referente epidemiológica.
En el centro están
los principales focos
Subrayó Rodríguez que se abre ahora el desafío de que esta mejora se sostenga, por lo que “lo que menos corresponde hacer es bajar los brazos, sino que hay que seguir trabajando”, en tanto se ha confirmado que los principales focos de Aedes Aegypti se encuentran en la zona céntrica de la ciudad de Paysandú, como así también en el barrio San Félix, donde la población es muy especial por cuanto se almacena mucha agua con destino a riego y para uso doméstico.
Mencionó asimismo Olga Rodríguez que hay dificultades para el ingreso a muchas fincas, “pero de todas maneras cuando hacemos el porcentaje de Aedes lo hacemos sobre las visitadas. En este LIRA particularmente tenemos un porcentaje mínimo, de solo un dos por ciento, de casas rechazadas, es decir que no se quiere atender a los encuestadores, aunque sí encontramos casi la mitad de casas cerradas, es decir donde no hay gente o no se abre. Pero en la casa donde había gente fue ínfima la cantidad en que no se dejó pasar, cuando en otras oportunidades hubo dificultades, lo que denota un cambio de actitud y de conciencia”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com