Paysandú, Domingo 27 de Noviembre de 2011
Nacionales | 25 Nov “Imagen caótica”
El propio diputado emepepista Álvaro Vega se despachó con críticas al gobierno al asegurar que “transmite una imagen caótica”. Vega dijo al diario El Heraldo que en la crisis de la educación el presidente José Mujica “no ha sabido lidiar y ha dejado correr cosas que no ha debido dejar correr”. Agregó que el presidente de la República debe buscar una solución, “porque el gobierno tiene que tener unidad de acción”. También cuestionó al ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, por manifestarse en contra del impuesto a la tierra. “Él sabrá lo que tiene que hacer. Me parece que si está en contra del impuesto tiene todo el derecho del mundo a manifestarlo, pero la imagen que se da del gobierno hacia afuera es de caos”, afirmó.
Control legislativo
Tras muchas discusiones y polémicas, finalmente se creará una comisión multipartidaria para estudiar el marco legal, incluyendo el contralor parlamentario, que tendrá la actividad de los Servicios de Inteligencia del Estado. La Asamblea General aprobó por unanimidad su creación. Definida como una actividad relevante para la estrategia nacional, los Servicios son coordinados actualmente por el ex tupamaro Augusto Gregori, y depende directamente de Presidencia.
Informó El País que Gregori se ha reunido con legisladores de todos los partidos buscando un respaldo político para su actividad, pero se le ha pedido encuadrar su accionar dentro de la institucionalidad y por eso es que ahora se conforma esta comisión en el Parlamento. El diputado nacionalista Javier García dijo a la Asamblea General que la tarea de la comisión será positiva en la medida en que la figura del coordinador de inteligencia estatal “es ilegítima e inconstitucional” sin un marco adecuado. El tema tiene larga data. El diputado colorado José Amy presentó en junio de 2010 un proyecto para el control parlamentario de la Inteligencia estatal, y en octubre pasado promovió una ley general sobre la actividad.
Investigarán denuncias
Y hablando de vigilancia, ASSE realizará “procedimientos administrativos” ante las denuncias del senador Luis Alberto Heber sobre el accionar de la empresa Buena Estrella, a la que ligaron con el representante de los trabajadores en el organismo, Alfredo Silva. La presidenta del Directorio, Beatriz Silva, afirmó a Últimas Noticias que se va investigar lo denunciado. “Vamos a realizar los procedimientos administrativos de acuerdo a los planteos de los legisladores”, dijo.
Pero el senador nacionalista evalúa promover en el Senado una denuncia por el caso de la empresa investigada por sobrefacturación en el Hospital Maciel, que fue contratada sin licitación en otros tres hospitales. Heber denunció durante la interpelación al ministro Jorge Venegas que existe una vinculación entre esa empresa y Silva. Ahora el senador dijo a El País que evalúa con su bancada si promueve ante el plenario del Senado una iniciativa para que el cuerpo envíe al Poder Judicial los antecedentes y denuncias sobre el caso, a través de la versión taquigráfica de lo que se dijo en la sesión del martes.
Los blancos analizan si en caso de promover una decisión del Senado de enviar todo el material al Juzgado habría un apoyo de la bancada del Frente Amplio o no, dado que el oficialismo impulsó con su mayoría absoluta al finalizar la interpelación una moción de respaldo a la gestión del ministro Venegas y ASSE. Sin el respaldo político del oficialismo, la oposición no podrá contar con una resolución favorable para enviar los antecedentes a la Justicia. De todos modos, la bancada nacionalista como fuerza política podría hacerlo, aunque la iniciativa tendría más peso si lo hiciera el Senado.
Larrañaga contra el desacato
El senador nacionalista Jorge Larrañaga criticó los paros y hasta la huelga general con que amenaza el sindicato de Secundaria si prospera el plan Promejora. “Acá manda el sistema político, el gobierno de la República, el presidente de los uruguayos y el Parlamento. Así de simple. Les guste o no a la gente de Fenapes”, dijo tajantemente. Agregó que “no es posible que se amenace a los hijos de los uruguayos con no comenzar las clases por medidas sindicales, simplemente porque se quiere introducir cambios en la educación”.
Y la respuesta de los sindicatos no se hizo esperar. “El proyecto ‘Profime’ o ‘Promejora’, ya fracasó y no importa con cuanta guapeza se pretenda embestir desde el mismísimo Partido Nacional”, sentenció el sindicato de los funcionarios de UTU. Afutu anunció que también está dispuesto “el año que viene o quizá en estas próximas semanas” a interrumpir las clases en rechazo al plan. “Estamos en sintonía con Fenapes”, dijo a La República el secretario general del sindicato, Sergio Duarte. Adelantó además que el 3 de diciembre la gremial definirá un cronograma de paros y que “en los próximos días” se reunirán las directivas de ADES, Fenapes y Afutu para coordinar las movilizaciones en rechazo al plan ProMejora. La cosa se complica cada vez más.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com