Paysandú, Domingo 27 de Noviembre de 2011
Locales | 25 Nov Una delegación integrada por unos cincuenta cooperativistas de Paysandú viajará este fin de semana a Mercedes para tomar parte en la asamblea nacional de la Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam), instancia en la que se abordará como tema principal la reestructura de deudas de las cooperativas, y en la que se espera contar con entre 500 y 600 delegados de todo el país.
El dirigente sanducero Edgardo Pratt señaló a EL TELEGRAFO que “este sábado y domingo nos reuniremos en Mercedes en una asamblea general extraordinaria, en el gimnasio del Club Sandú, donde entre otros temas trataremos la discusión y aprobación de un acta complementaria para dejar bien definidos los criterios de la regularización de adeudos con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que ya habíamos comenzado a firmar las cooperativas el año pasado, pero había algunos problemas de interpretación”.
“Con esta acta complementaria se solucionarán estos temas, en tanto por otro lado tenemos el convenio que ya está aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas y por el Ministerio de Vivienda respecto a las cooperativas más viejas del Banco Hipotecario. Ese convenio va a permitir que unas 32 cooperativas, entre ellas tres de Paysandú, queden con sus cuentas saldadas, porque ya hace más de treinta años que estaban pagando, y al resto de las cooperativas se les va a refinanciar la deuda teniendo en cuenta lo que se ha cobrado de más en cuanto a intereses, colgamentos, moras y demás”, explicó el entrevistado.
Puntualizó que “entendemos que es una fórmula beneficiosa que establece una cuota justa y donde también, como en las cooperativas del Ministerio, se aplica la tabla de subsidio. Ello va a permitir asegurar la permanencia en la vivienda de las familias que por algún motivo, como puede ser pérdida de trabajo, fallecimiento, separaciones de los matrimonios o demás, no puedan pagar la cuota. Con ese subsidio en las emergencias se aplica la tabla y se paga menos cuota o nada, que es lo que está establecido en la ley de vivienda, y que nunca se había aplicado”.
“También se van a discutir dos puntos importantes, como es el inicio de un estudio para crear una Unidad Reajustable (UR), más de acuerdo a los aumentos, con un criterio similar al que se ha aplicado para los alquileres, a los que se reajusta con la URA. Paralelamente se analizará un criterio para que haya una línea de financiación por el Ministerio para ocupar los cupos libres de las cooperativas, de forma que cuando se registra una vacante en una cooperativa habitada la persona que ingresa tiene que disponer de una determinada cantidad de dinero en un plazo muy corto y eso se le hace difícil, porque las viviendas están hechas para un sector de trabajadores que no puede ganar más de 60 UR por mes, y se le hace dificultoso aportar ese capital”, evaluó.
“Por lo tanto la idea es establecer una línea de crédito a ese trabajador que va a entrar en una cooperativa habitada, de forma que pueda ingresar, y también para las cooperativas más viejas, que deben hacer mantenimiento y reforma de sus viviendas. Tenemos ejemplos de cooperativas con dormitorios y baños en la planta alta, con personas de setenta u ochenta años, incluso con problemas de motricidad, que necesitan tener un baño abajo o un dormitorio, o familias que se agrandan y necesitan más dormitorios. Todo eso tiene un costo muy importante para un trabajador y muchas veces no se puede hacer, por lo que sería fundamental contar con una línea de crédito para ese fin”, puntualizó.
Asimismo se rendirá ante la asamblea una serie de informes sobre temas varios, incluyendo aspectos internos del movimiento, por lo que no sería extraño que deba pasarse a un cuarto intermedio en la asamblea para continuar analizando puntos pendientes.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com