Paysandú, Domingo 27 de Noviembre de 2011
Locales | 27 Nov Los trabajadores sindicalizados en Osdor decidieron ayer suspender el conflicto con la empresa Costa de Oro, luego de coordinar una reunión tripartita para mañana en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
Gastón Giles, integrante de la Mesa Departamental del Pit Cnt, informó a EL TELEGRAFO que ayer se reunieron los integrantes de Osdor con Carlos Bico y él como integrantes de la organización sindical, el diputado Gustavo Rombys y el representante del MTSS, el abogado Guillermo Caraballo, y acordaron mantener una reunión mañana desde las 14 con representantes de la empresa y el Ministerio.
“Mañana (por hoy domingo) desde las 9 los trabajadores desocuparán la planta de Costa de Oro”, anunció Giles, agregando que “desde ese momento la empresa podrá disponer si los trabajadores quieren entrar”.
“no paramos la cosecha”
Consultado el presidente de Osdor, Luis Suárez, sobre la situación, dijo que “la empresa paró la cosecha y la gente dejó de trabajar”. Detalló que “cuando llegamos a esta medida se le comunicó a José Rodríguez (jefe de personal) que la medida del sindicato era no dejar salir camiones con fruta. Y a la hora que empezamos el piquete la empresa decidió parar a los trabajadores. Fue la empresa, no nosotros, y el portón estaba abierto para entrar y salir”. Ese día “había dos ómnibus de Salto y uno de Paysandú que habían traído personal, y gente de Quebracho que trabajan con un contratista. Serían unas 140 personas, más los que nosotros estábamos representando. Fue la empresa que decidió cortarle el trabajo a la gente”.
Señaló que el sábado decidieron ocupar la planta “cuando hacía diez días que veníamos reclamando negociar”.
Sobre cuál es su reivindicación, Suárez dijo que “nosotros representamos a cuatro empresas, Sandupay, Forbel, Milagro y Costa de Oro. Lo que le pedimos a la empresa Costa de Oro es que ganen todos iguales. Yo pertenezco a Forbel, y hay una diferencia de casi el 50% de sueldo entre nosotros y Costa de Oro, lo que queremos es que ellos se acerquen al convenio que tenemos con Forbel”.
Negociación infructuosa
Detalló que en Forbel “ganamos unos 400 pesos por día, y desde la quinta bandeja (de fruta cosechada) hasta la 10 pagan $ 16,50, y a partir de las 11 bandejas pagan a $ 33,04. Y Costa de Oro no quiso negociar, y este año dijo que como la cosecha fue mejor que la del año pasado, pagaba dos escalones más, antes era desde la sexta bandeja, ahora después de la octava, y pedimos que sea igual. Quisimos negociar, pero nos dijeron que no tenían autoridad para negociar con nosotros, y que era en el Ministerio, nos pareció una tomada de pelo”.
En cuanto a quienes participaron en el conflicto, y si eran trabajadores de la empresa ocupada o no, Suárez dijo que “los trabajadores que estamos acá somos todos de Osdor, algunos trabajadores de Costa de Oro y otros representantes de sindicatos”. En cuanto a la afirmación de que había un solo trabajador de Costa de Oro participando en la medida sindical, aclaró que “sí, era uno solo de los estables, pero en realidad eran más de 30 por la cuadrilla que viene de Quebracho, y son zafrales. Tampoco estaban todos porque tienen familia”.
En cuanto a la fruta que se habría perdido, dijo que “no sabría decirlo, nosotros vemos que fruta caída no hay, está toda en el racimo”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com