Paysandú, Lunes 28 de Noviembre de 2011
Locales | 22 Nov La Intendencia de Paysandú presentó un proyecto de convenio con la Dirección General de Registros del Ministerio de Educación y Cultura para tener un mejor y más económico acceso a la información que maneja esa dependencia oficial sobre propietarios de bienes, pero “no tuvo avances”, en un tema que también preocupa al Congreso de Intendentes, según dijo a EL TELEGRAFO el director de Administración Heber Coello.
Cada informe solicitado por la Intendencia para saber quién es el propietario de un padrón cuesta más de $ 760 y no hay otra forma de saberlo fehacientemente, lo que hace que la comuna tenga un costo extra para pedir una información que es pública y en una base de datos que es del mismo Estado uruguayo. No pasa lo mismo con la Dirección de Aduanas, a cuya base de datos la IDP tiene acceso directo y en línea.
“Sí, complica”
“Catastro no nos brinda esa información, lo que nos da son valores catastrales, pero no sobre el titular del bien, y cualquier trámite que hagamos con el Registro lo pagamos. No tenemos un acceso a información en línea que nos permita conocer, a través de nuestra escribanía, titularidad de bienes a través del Registro”.
Consultado sobre si esa falta de información determina complicaciones para la mejor gestión de cobro, incluyendo los posibles reclamos judiciales al no haber certeza de quién es el titular, Coello dijo que “sí complica, y lo que tenemos que hacer son etapas de identificación de deudores”.
“Estamos armando una cartera de deudores que la vamos actualizando diariamente porque estamos en período de firma de convenios, por lo que no vamos a iniciar ningún tipo de acción mientras estén los convenios”. Esa cartera de deudores también sirve para “confirmar aquellos casos que no se presentan, porque vamos a iniciar procesos de notificación, en principio a quien figure como titular en la Intendencia y para el caso que no sea el titular del bien, deberemos conseguir esos datos en el Registro”.
Varios trámites
Consultado sobre cómo es el trámite para la Intendencia, dijo que se paga como cualquier ciudadano, y que los pedidos de información se hacen también por otras causas, como “trámites que se hacen por el departamento de Obras, sanciones en algunos casos por incumplimiento a las normas de construcción, y en esos casos hemos tenido que pagar para tener una identificación cierta del titular del bien”.
En esos casos, la Intendencia va como cualquier ciudadano, pide el dato que necesita, paga los algo más de 700 pesos de la solicitud y luego le brindan la información registral.
“Quien adquiere un bien no necesariamente hace el trámite en la Intendencia, muy pocos vienen con la cédula catastral o el título para registrar el bien a su nombre”.
“Otros simplemente pagan, porque es por número de padrón y no por el titular. Y como no tienen problema para hacer el pago, no realizan la actualización en la Intendencia sobre el cambio de titular”. No obstante, la Intendencia implementó “un beneficio para quienes demostraran la titularidad del bien, apuntando a los buenos pagadores, porque cuando se hacen convenios se toman los datos de titularidad”.
Hacer un convenio
Dijo que “hemos planteado, y tendremos que avanzar en eso, hacer algún convenio con el Registro Nacional, de forma que si tenemos que hacer algún pago sea con menor costo. Paysandú presentó incluso un modelo de convenio para hacer con el Registro, pero no se avanzó”.
Sobre si esta situación complica los trámites municipales, Coello dijo que “sí, en la posibilidad de realizar acciones (de cobro), no por gravar el bien.”
“Hubo algunas conversaciones que después quedaron enlentecidas, a pesar de que se habló para hacer un entendimiento a través del Congreso de Intendentes, porque son temas que atañen a todos”, añadió el jerarca, pero dijo que “el Congreso de Intendentes está preocupado por esto, pero no fue un tema en que se pudo avanzar porque aparecen cosas más urgentes, pero se va a hacer”.
Otra forma de poder registrar a los titulares de bienes inmuebles ha sido cuando solicitan un Certificado Único Departamental, aunque “no todo el mundo lo necesita”.
Un gasto extra
De todas maneras en la Intendencia sanducera, “tenemos previsto, entre otros proyectos, para conseguir financiación en el fondo de fortalecimiento institucional del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el programa Fon 5, para poder hacer un registro único de contribuyentes, que algunas intendencias lo están haciendo, o están en etapas avanzadas como Salto o Río Negro”.
Con este paso, se estarían destinando dineros públicos para montar una base de datos que en lo que hace a propiedades inmuebles y muebles (como vehículos) ya existe y es del mismo Estado. Eso determina que el acceso a la información de quien es titular de un bien, deba ser casi siempre por vías indirectas, cuando podría hacerse con la base de datos del Registro Nacional.
“Es lamentable porque en algunos casos tenemos buena relación con algunos organismos, y con otros no”. Puso como ejemplo que la Intendencia de Paysandú tiene un convenio con la Dirección Nacional de Aduanas, donde “hay funcionarios con clave que verifican los certificados de importación de los vehículos cero kilómetro. Los funcionarios ingresan a la base de datos de Aduanas y hacen las consultas necesarias”, explicó el director de Administración.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com