Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Lunes 28 de Noviembre de 2011

CURSO DE FORMACIÓN
“WILSON GARCÍA LÓPEZ”

Paysandú cuenta con 22 nuevos efectivos policiales egresados de la Tanda Nº 79

Policiales | 22 Nov Con la presencia del jefe de Policía, inspector mayor (r) Roque Daniel Arámbula Leal; el subjefe de Policía, comisario inspector Héctor Muñoz; el director de Coordinación Ejecutiva, comisario inspector Humberto Cardozo; el director de Grupos de Apoyo y de la Escuela de Policía, comisario inspector Miguel Romero, oficiales superiores, oficiales jefes, oficiales subalternos y personal subalterno de la Policía, así como el intendente Bertil Bentos y los diputados por el Departamento, Gustavo Rombys y Walter Verri, entre otros invitados, se llevó a cabo en el Casino de Oficiales de la Jefatura de Paysandú el acto de egreso de 22 nuevos agentes de segunda pertenecientes a la tanda 79, que llevó el nombre del fallecido policía “Wilson García López”.
Los agentes recibidos que pasarán a formar parte de las seccionales Primera, Segunda, Tercera, Decimosegunda de Guichón y del Servicio Especial de Patrullaje Urbano (SEPU) son: Marco Aurelio Alonso Rodríguez, Grecia Eloísa Arbelo Canale, Mauricio David Baldi Acosta, Sergio Andrés Brum Padilla, Elizabeth Cristina Fernández Vázquez, Laura Micaela Friedrich Larrosa, Graciela Elizabeth Gallardo Sosa, Humberto Daniel Jesús Ifrán, Adriana Gisell Lamela Dalmao, Pablo Andrés Lanterna Rodríguez, Robert Antonio Lapalma González, Nelson Asdrúbal Márquez Carrasco, María Magdalena Mársico Pereira, Santa Griselda Ojeda Tello, Fernando Ramón Ortega, María Ximena Ruíz Díaz Likai, Katia Loreley Sabarros Coitiño, Susy Eliana Sanguiné Gómez, Christian Alberto Suárez Olivera, Sheyla María Tagliani Zitto, María Noelia Torres Lombardo y Daniela Isabel Trazenko Curbelo.
El acto comenzó con el ingreso de los abanderados y las palabras del director de la Escuela de Policía, comisario inspector Miguel Romero, quien dijo que “estos 22 noveles agentes de policía que hoy egresan y dejan atrás la etapa de formación, pues la de capacitación y aprendizaje continúa, son los que durante el período de formación debieron soportar duras vivencias pero también vivieron y disfrutaron las otras. Momentos y situaciones, experiencias esas que el transcurso del tiempo las transformará en imborrables. Alumnos, no la desprecien, pues recién luego de prestar juramento ante estos dignos representantes de la sociedad, munidos de ese humilde pero muy significativo certificado y ejemplar de la Carta Magna que representa vuestro ordenamiento jurídico, al cual tendrán que custodiar aun con el sacrificio de vuestras propias vidas, recién ahí tomarán real conciencia del compromiso asumido”. “En estos tiempos de cambio, de replanteo de estrategias, los exhorto a transitar el camino del bien en pro de una sociedad más segura pero en paz y desearles un sinfín de éxitos en el desempeño de sus tareas con el debido sostén de sus familias”, finalizó.
Luego, cada egresado recibió un certificado y un ejemplar de la Constitución de la República, y efectuaron el juramento tomado por el subjefe, comisario inspector Héctor Muñoz.
DESTINO DE NUEVOS EFECTIVOS Y PRÓXIMO LLAMADO
En tanto, el jefe de Policía de Paysandú, inspector mayor (r) Roque Daniel Arámbula Leal, manifestó que a los egresados “le damos una preparación básica para ellos enfrentar la tarea policial de mantenimiento del orden público, prevención y represión de los delitos. Luego seguimos capacitándolos en distintas áreas y a medida que el tiempo nos lo permite capacitamos en violencia doméstica, para que ellos tengan una base en otros temas de actualidad. Estos 22 policías van a reforzar el personal de las seccionales de la ciudad: Primera, Segunda y Tercera; y principalmente en Seccional Primera el destacamento de Pay Cap, como habíamos prometido, ya que allí había dos efectivos y hoy le llevamos a seis, o sea que va a haber permanentemente dos efectivos patrullando la zona. También se creó recientemente la Brigada Departamental Antidrogas a cargo de un oficial y de cinco efectivos; estos últimos fueron seleccionados de personal de la Dirección de Investigaciones y ahí tenemos que reponer. También estamos reforzando las comisarías de Guichón, Quebracho y Piedras Coloradas”.
En cuanto a un nuevo llamado, el jefe agregó que “ya contamos con unas veinte vacantes. Tenemos una lista de espera de un llamado anterior que era para once. Vamos primero a seleccionar el personal para luego hacer un nuevo llamado para las vacantes que restan”. Asimismo, extraoficialmente se supo que a partir de hoy tres de los efectivos pasarán a formar parte de la Seccional Primera, dos en la Tercera, uno en la Cuarta, una en la Quinta, cinco en la Seccional Decimosegunda de Guichón, y el resto en el SEPU.
AGRADECIMIENTO
DE LOS EGRESADOS
En representación de los nuevos efectivos hizo uso de la palabra el agente de segunda Pablo Andrés Lanterna Rodríguez, quien manifestó el agradecimiento a los integrantes de la Escuela de Policía, instructores y demás jerarquías por “haber marcado un tiempo y conocimiento que nos brindaron. Al señor director de la Escuela, comisario inspector Miguel Romero, que supo ser firme como superior y compartir momentos de camaradería. A nuestros encargados, el señor sargento primero José Melo, el agente de segunda Joel Franco, quienes nos ayudaron a superarnos y a consolidar el espíritu del cuerpo a pesar de las diferencias y problemas que han surgido a la largo de nuestra formación como policías. En especial un agradecimiento a nuestros compañeros de formación profesional por todos aquellos momentos que compartimos, de alegría y tristeza, aunque atrás quedaron muchos recuerdos, los cuales nos acompañarán por el resto de nuestras vidas. Y al recordarlos podremos notar cuánto hemos cambiado en estos meses de preparación y cuánto hemos aprendido, de cómo todo lo vivido aquí contribuirá a hacernos no solo buenos policías sino también a que nos hagamos mejores personas. Además del agradecimiento a nuestras familias. Ésta es una formación profesional de la cual nos sentimos orgullos”.
EL RECUERDO AL
AGENTE GARCÍA LÓPEZ
María Castelli, la esposa del efectivo fallecido en cumplimiento de su función, Wilson García López, estuvo invitada al acto de egresados e hizo entrega del reconocimiento al efectivo con mejor puntuación en la disciplina de Educación Física.
Al término, Castelli manifestó que “la familia entera está muy orgullosa, no esperábamos esto. Hoy (ayer) de mañana concurrimos a Montevideo al acto en recordación de los caídos en cumplimiento del deber. Me entregaron también una medalla para Wilson, fue muy emotivo. Éramos cinco familias que hemos perdido a sus jefes de familia, hijos que han quedado de entre 9 y 16 años, realmente muy emotivo vivir todo esto. Esperemos ahora que mejore la situación de la Policía, que se trabaje para esto. Y a esta camada nueva que entra que trabajen firmes, que sigan derecho, que tienen un futuro muy importante”.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com