Paysandú, Lunes 28 de Noviembre de 2011
Nacionales | 26 Nov La negociación salarial en el sector de transporte de pasajeros de Montevideo terminó sin acuerdo entre las partes, y el Ministerio de Trabajo se dispone a votar junto a las empresas para determinar un convenio con un máximo de aumento salarial real de 2% por año. Los trabajadores resolverán el lunes un nuevo paro.
La negociación llegó a su fin luego que empresarios y trabajadores rechazaran las propuestas presentadas por ambas partes, por lo que se realizará una votación para definir cuál será el ajuste salarial. En esa votación ya se sabe que no habrá acuerdo, por lo que laudará el Poder Ejecutivo. Se estima que esto sucederá el próximo martes. Para ese día, los trabajadores ya prevén un paro, cuyos detalles se resolverán el lunes.
El ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, explicó a radio El Espectador que se realizaron consultas a la Intendencia de Montevideo y al Ministerio de Economía para ver si había margen a dar mayor aumento, sin que eso alterara el programa de suba del boleto al público. “Remitimos una nota al Ministerio de Economía y a la Intendencia de Montevideo para saber si existía modificación a los lineamientos definidos al precio del boleto y a la paramétrica. La Intendencia nos dijo que la paramétrica del precio del boleto preveía un incremento salarial real del 2% anual, o sea inflación más el 2%, y que esto aseguraba la afirmación de la intendente en el sentido de que el precio del boleto iba a aumentar un peso por año. Tanto el Ministerio de Economía como la Intendencia nos respondían que los lineamientos se mantienen”, dijo.
Brenta señaló que la propuesta “fue aceptada por los trabajadores de Cutcsa, no por las cooperativas. Todo el sector empresarial la aceptó y los trabajadores de Cutcsa también pero los de las cooperativas no. En función de que no había otra propuesta hemos convocado a votación el martes y según se prevé se estaría votando la propuesta realizada por la Intendencia y el Ministerio de Economía. El ministerio va a votar la propuesta de la Intendencia, que es el organismo regulador del tema”.
El dirigente de la Unión Nacional de Obreros y Trabajadores del Transporte (Unott), Marcos Lombardi, dijo a El Observador que el reclamo salarial era de un crecimiento del 16% en 48 meses y que la propuesta que recibieron de las empresas y el gobierno fue del 8%. “Si el martes se firma el decreto (que establecerá el aumento) nos movilizaremos en ese momento, con paro. Todavía no sabemos cuántas horas, pero la idea es retomar el lugar de trabajo”, señaló.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com