Paysandú, Lunes 28 de Noviembre de 2011
Rurales | 27 Nov Técnicos del Instituto Plan Agropecuario (IPA) brindaron a productores de la zona de Zeballos una interesante información sobre campo natural y prácticas de gestión, que fue catalogada como “muy interesante” por los participantes y los técnicos responsables de la actividad.
Son indudablemente uno de los grupos más emprendedores del departamento. No en vano el subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Daniel Garín, los visitó dos veces en el último año y han solicitado la colaboración de técnicos para que brinden información sobre distintos aspectos relacionados a la producción. Con el salón comunal del poblado como centro de reunión, recibieron en la mañana del martes al ingeniero agrónomo Marcelo Pereira, quien brindó información sobre campo natural y su manejo, mientras que en la tarde el ingeniero agrónomo Carlos Molina expuso sobre prácticas de gestión. Ambas actividades se desarrollaron en el marco del programa de cooperación con el programa ganadero del MGAP.
“La idea fue mirar la temática de gestión no como algo abstracto, que supone llevar papeles o sacar números para que alguien los analice, sino mirando la gestión como una práctica de manejo que me ayuda a mejorar el ingreso”, puntualizó a EL TELEGRAFO el ingeniero Molina. “Así como hay prácticas de manejo del rodeo, de la majada o de las pasturas, hay prácticas de manejo relacionadas con la gestión predial, que me ayudan a mejorar el ingreso predial, y por ende el ingreso familiar”, dijo. En la actividad se presentaron ideas de cómo realizar una gestión ordenada, que “permita sobre todo identificar cuáles son las debilidades que tiene el predio; sus puntos críticos y el área en donde puede mejorar los ingresos y de la familia”. Molina precisó que los productores “se engancharon mucho a través de una dinámica de taller” en donde se presentaron algunos resultados de predios del basalto, establecimientos que habitualmente el IPA monitorea. “Se hizo mucho énfasis en una práctica de manejo bien aplicable y relacionada a intentar minimizar la incertidumbre con la que muchas veces se manejan los predios ganaderos. Todo relacionado a la proyección de la caja y el manejo del bolsillo, mirando hacia adelante y planificando por ejemplo los próximos tres meses”, precisó.
Indicó que también “se realizó un lindo ejercicio, con productores que comprendieron la potencia que tiene poder proyectar un flujo de caja o realizar un presupuesto financiero, que no asegura el éxito, pero sí minimiza la incertidumbre y permite estar mejor posicionado frente a posibles eventos de falta de dinero con tiempo”. El técnico comentó además que los productores veían a la gestión como algo “muy relacionado a los papeles, sacar cuentas o guardar boletas y le veían poca utilidad en el manejo del predio. Con este enfoque es que intentamos que relacionen qué sucede en el predio, los resultados que se obtienen en los papeles y utilizarlos para mejorar prácticas que se llevan adelante”. Como ejemplo, Molina citó que “a nadie se le ocurre manejar un vehículo sin que funcionen los relojes del tablero. Entonces la pregunta que nos hacíamos es por qué manejar un predio ganadero sin información básica y sin tener los relojes funcionando”. Entendieron esto y se comprometieron en la interna del grupo a trabajar con asesoramiento y cómo seguir adelante”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com