Paysandú, Martes 29 de Noviembre de 2011
Locales | 23 Nov Ante la existencia de propuesta distintas en relación al proyecto arquitectónico de mejora de infraestructura del paso de frontera del puente General Artigas, la Dirección de Pasos de Frontera resolvió replantear el asunto y “barajar de nuevo”, dando participación a actores locales como la Intendencia y el Centro Comercial e Industrial de Paysandú.
En este sentido, días pasados se desarrolló en Paysandú una reunión en la que participaron autoridades de Prefectura y de la Intendencia, arquitectos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas --que diseñarán el anteproyecto--, representantes del Centro Comercial e Industrial de Paysandú y el actual adjudicatario del free shop.
Según informó a EL TELEGRAFO la delegación del Centro Comercial --institución que presentó meses atrás ante los ministerios de Defensa y Turismo un proyecto de obras--, los acuerdos alcanzados en cuanto a obras de infraestructura refieren a que “es necesaria una remodelación para las necesidades actuales pero también pensando en el desarrollo futuro de este Paso de Frontera, importante enlace, no solo en lo binacional sino también como nudo circulatorio del eje de unión del Pacífico con el Atlántico (Corredor Bi-Oceánico)”.
El arquitecto Rubens Stagno y el presidente del Centro Comercial, Gastón Zardo, junto a Marcelo Pirotti, explicaron que se aspira a la construcción de “un rond-point en el encuentro de la avenida de las Américas con la Costanera Norte de Paysandú, de manera tal que tengamos un hall de entrada al Uruguay, debidamente resuelto el nudo circulatorio y acondicionado con áreas verdes, iluminación y elementos escultóricos”.
En este sentido, se acordó solicitar a la Dirección Nacional de Vialidad el estudio técnico conjuntamente con técnicos municipales, y la incorporación de la obra dentro de los planes de futuro del MTOP, conjuntamente con otros accesos. Asimismo existe acuerdo en cuanto a rellenar parte del área existente hacia el norte de la avenida --donde hay desniveles de entre 2 y 10 metros--, dado que el espacio físico actual está sumamente acotado y la única posibilidad de expansión es hacia el norte, donde hay disponibilidad de terrenos.
“Proponemos un área de relleno de 3.700 metros cuadrados, que requiere unos 60.000 metros cúbicos de material de relleno, tarea estimada en unos U$S 650.000. El área de relleno permitirá separar el área de cargas y estacionamiento de camiones y otro sector destinado a tránsito de pasajeros. Se consideró la posibilidad de ir haciendo el relleno, poco a poco, en sucesivas capas con escombro sobrante en la ciudad, material residual de Ancap, y arena sacada del río. Ésta construcción debería ser coordinada por la Intendencia y el MTOP”, dijo Stagno.
Explicó que se manejaron otras opciones “para resolver una playa de estacionamiento de camiones, al servicio no sólo del Paso de Frontera, sino del puerto y a otros destinos de las cargas, una necesidad que se considera de urgente resolución para Paysandú”.
NUEVO PROYECTO
En la reunión se aunaron criterios a transmitir a la Dirección de Pasos de Frontera, para que los técnicos del MTOP los tengan en cuenta en el anteproyecto. Entre ellos se destaca: llevar el pórtico de entrada junto a los mástiles, donde se ubicaba la “Muela”, sin afectar la bajada que se construyó en el 2007, desde la avenida de las Américas a la Costanera Norte. “Desde ahí hacia el río se proponen dos zonas bien diferenciadas: hacia la derecha, un área de tránsito de cargas (usando el área de relleno) y hacia la izquierda área de tránsito de pasajeros. En la ubicación actual del free shop, se propone un área de cargas peligrosas”.
En tanto, los trámites aduaneros y migratorios ya no se harían en casetas sino en mostrador dentro de un edificio que sería construido con el confort necesario y donde además funcionaría el free shop y servicios de cambio de moneda, minibanco, restaurant, servicios higiénicos, información turística, etcétera.
“Para ello hay que preveer áreas de estacionamiento y preveer que el tránsito vecinal en un futuro inmediato contará con tarjeta magnética, según se ha informado”.
Se podrá afectar solo parcialmente el área verde que conforma el rulo junto al puente, donde está el tanque de agua”.
EJECUCIÓN PÚBLICO PRIVADA
En reunión que el ministro de Defensa Nacional mantuvo a mediados del mes pasado en el Centro Comercial con las fuerzas vivas del departamento y las autoridades relacionadas a los organismos que funcionan en al Paso de Frontera, se manifestó la voluntad política de buscar una solución definitiva, y se refirió a la nueva ley de coparticpación público privada, la cual se podría aplicar en este caso ante el vencimiento del contrato del free shop.
Por su parte, el señor Daniel Lafitte, propietario del mismo, manifestó su interés en participar en un llamado con una fuerte inversión en los aspectos funcionales y edilicios, tal como lo viene haciendo desde hace años.
“Se dejó en claro que a partir de un anteproyecto global el mismo se puede resolver por etapas, y que las obras de infraestructura no deberían ser parte del pliego de condiciones para el llamado, pues significan una inversión que le quita rentabilidad a la posible inversión”. Finalmente, los participantes en la reunión manifestaron que es importante y oportuno, puesto que “es la primera vez que se ha realizado un intercambio con importantes coincidencias, entre autoridades y el Centro Comercial en representación de las fuerzas vivas, tal como se venía reclamando en función de los intereses locales”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com