Diario El Telégrafo | Paysandú | Uruguay

Paysandú, Martes 29 de Noviembre de 2011

Promueven construcción de casas de madera con el apoyo del Estado

Locales | 25 Nov El gobierno promueve la construcción de 250 viviendas de madera con un costo inferior a los 30.000 dólares en los planes del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, para lo cual planteó a los fabricantes de paneles y aserraderos la posibilidad de multiplicar esa posibilidad utilizando la infraestructura existente, ahora menos demandada ante la baja en la demanda internacional de estos productos. Para promoverlo, están también los subsidios previstos en la Ley de Vivienda Social.
La Ministra Graciela Muslera dijo a EL TELEGRAFO que esta posibilidad es algo ya conversado con algunas empresas, y se espera que haya respuestas de esta parte del país, donde están varias de esas industrias.
Cuatro hechas
El Ministerio de Vivienda inauguró en Rivera las primeras cuatro viviendas de madera en un plan piloto de 45 unidades, hechas con materiales nacionales y “de buena calidad”, dijo Muslera.
Especificó que “se trata de las primeras cuatro viviendas que se construyeron con el apoyo de una escuela técnica canadiense que trasladó su modelo pedagógico y busca involucrar a los vecinos que no conocen la tecnología ni tienen las capacidades para levantar casas en madera, pero que se les enseñó para la construcción de su vivienda”. Estas primeras cuatro viviendas “se hicieron con el acompañamiento de este equipo de profesores canadienses, junto con alumnos de la UTU y la población que se va a mudar a estas viviendas, en este caso parte de un realojo de un asentamiento en Rivera”. En este caso, el Mvotma invirtió 17 millones de pesos para la compra de materiales, capacitación de personal, contratación de equipo técnico y mano de obra especializada, mientras que las empresas Urufor SA, Weyerhaeuser Uruguay y Bromyros SA, colaboraron mediante la donación de materiales para la construcción de las viviendas.
Sobre cómo seguirá este plan y si llegará a Paysandú, la ministra afirmó que “hemos abierto la línea de producción cooperativa con tecnologías alternativas, y tenemos mínimo 250 viviendas que se sortean en marzo, a la espera de una propuesta de construcción en madera”. Esta propuesta es “abierta y receptiva a financiar estas viviendas, dejando en claro que estas viviendas tienen exigencias en calidad y durabilidad iguales a la construcción tradicional. Son viviendas óptimas desde todo punto de vista”.
Llamado a madereros
A su vez, se abre la posibilidad “a inversores que tengan que ver con la cadena productiva forestal, que tiene mucha fuera en esta zona, a través de las exoneraciones previstas en la Ley de Promoción de Vivienda de Interés Social, donde se plantean proyectos para producir en madera. Las ventanas de inserción en las políticas públicas ya están definidas, fue el trabajo de este año. Ahora lo que queda es el involucramiento con las capacidades, o cerrar lo que nos falta para tener esas capacidades”.
Afirmó que “esta experiencia de Rivera muestra que hay madera, que se puede construir con la calidad que históricamente tiene nuestro stock de viviendas, y que podemos tener un involucramiento más fácil de la población con esa producción. Las viviendas se empezaron el 24 de octubre, y ya las estamos inaugurando, y una vez que los equipos están afianzados se construyen en 20 días”.
“está claro que se puede”
Para este plan piloto, las viviendas se hicieron con maderas donadas por empresas uruguayas, “todos los paneles, por lo que es todo nacional. Está claro que se puede. Ahora hay que darle capacidad a la industria nacional para producir en escala, y es una buena oportunidad la producción nacional”. Sobre si ya han hablado con los fabricantes de paneles de madera, que a su vez están preocupados ante la caída de algunos mercados internacionales, Musela dijo que “hemos hablado con ellos y les hemos planteado que el Ministerio para marzo puede disponer de un mínimo de 250 viviendas financiadas a través de cooperativas, y la capacidad de exonerar es infinita (en cuanto al número de viviendas) y está dada en cierta forma por el nivel de los proyectos, porque tenemos exigencias de calidad. Hay buenas perspectivas”, aseguró.


EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/07/2008

Nov / 2011

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

12

12

12

12

12

Diario El Telégrafo

18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com