Paysandú, Martes 29 de Noviembre de 2011
Locales | 26 Nov La filial Paysandú de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay homenajeó en la víspera al Taller de Arquitectos Unidos (TAU) con la colocación de una plaqueta en el edificio del BPS, con motivo del Día del Arquitecto, que se conmemora este domingo.
En la oportunidad, además de integrantes del colectivo profesional, estuvieron presentes dos de los arquitectos integrantes del TAU, Braulio Batista y Hugo Laviano Curto, quienes recibieron con agradecimiento esta distinción para el primer equipo de arquitectura que existió en el Uruguay, el cual integraron desde inicio de los años ‘60 junto a los arquitectos María Angélica de la Sienra de Bassotti --primera mujer arquitecta de Paysandú--, Julio Giossa Mendoza, Pablo Patrone Fraschini, Héctor Gonzáles Pinno y Orlando Coiro Falcone. En la oportunidad también estuvo presente la gerente de la Sucursal Paysandú del BPS, Marilín González, quien junto a Batista y Laviano fue invitada a descubrir la placa respectiva.
La Sociedad Uruguaya de Arquitectos cada año destaca la buena obra de arquitectura de distintos períodos históricos que recogen no sólo un aporte individual de cada edificio al espacio urbano, sino por sobre todo, una expresión de buena práctica arquitectónica.
Desde 1996, cada 27 de noviembre, Día del Arquitecto, la Comisión Delegada de Paysandú de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) ha distinguido diferentes edificios de destacado valor arquitectónico de nuestra ciudad. Este año fue seleccionado el edificio del BPS como forma de realizar un reconocimiento a la obra arquitectónica del Taller de Arquitectos Unidos, cuyo estudio de arquitectura ha dejado en nuestra ciudad un legado de obras de gran valor.
Al respecto, la presidenta de la Comisión Delegada Paysandú de la SAU, arquitecta Fernanda Alves, dijo que “este año se decidió homenajear al Taller de Arquitectos Unidos, que tiene una vasta trayectoria en nuestra ciudad y que en este año en particular está conmemorando los 50 años de haber ganado el primer y tercer premio, así como una mención honorífica en un concurso internacional de arquitectura realizado por el Municipio de Concepción del Uruguay. No es un hecho menor que un estudio local integrado por siete arquitectos se hayan presentado y ganado tres premios”.
Agregó que la sede del BPS “es del año 1962, de carácter racionalista y se ha mantenido en el tiempo sin sufrir grandes modificaciones”, agregó.
Por su parte, los arquitectos Batista y Laviano, presentes durante el acto, señalaron que “sin pensar demasiado que estábamos escribiendo una página para la historia, lo que hemos tratado es hacer las cosas como entendíamos que debían hacerse, siguiendo normas indicadas por la Facultad, donde tuvimos profesores de nivel internacional. Estamos conformes con lo que hicimos y si los colegas nos reconocen eso, es como la frutilla de la torta. En aquellos tiempos la brecha tecnológica entre Uruguay y el mundo era mucho más chica que ahora y el TAU fue una experiencia innovadora en un momento que en el mundo recién estaba comenzándose a realizar el trabajo en equipo. Nuestra Facultad fue pionera en eso, inluso a nivel internacional. Incluso, en el marco de nuestro viaje de egresados en Estados Unidos y Alemania dimos conferencias sobre la experiencia uruguaya de trabajo en equipo, que era única en el mundo. Hemos trabajado con cariño, amor y respeto por el trabajo, la profesión, los colegas y los clientes”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com