Paysandú, Martes 29 de Noviembre de 2011
Rurales | 27 Nov La zafra de cultivos de invierno se desarrolla normalmente en esta zona del país, reanudándose la actividad a mediados de semana luego de las lluvias del domingo y lunes pasado, “avanzándose bastante con la trilla de trigo y cebada de primera y sin inconvenientes en la región para el recibo de granos”, indicaron a EL TELEGRAFO operadores de la región.
“En Baselto tenemos de la región un 40% de trigo ya cosechado y en cebada en el eje del 80% de los cultivos levantados”, dijo el ingeniero agrónomo Miguel Pastorini, agregando que los rendimientos “vienen bien, por encima de los 3.500 para cebada”. Indicó que los potenciales de rendimientos en el sur “son más bajos que aquí, al venir de una seca bastante importante en el período de llenado de grano, y con una trilla que recién está comenzando después de las precipitaciones del pasado fin de semana”. Respecto a la calidad de la semilla, estableció que en cebada “no se registraron inconvenientes, más allá de algunas chacras con grano verde, producto de un macollo más tardío, y en el caso del trigo venía muy bien, pero después de las lluvias sucede algo normal con una baja en el peso hectolítrico”.
Logística
Sobre la logística, Pastorini estableció que hasta el momento “no se han registrado problemas para la descarga del grano de trigo y cebada en las plantas”. De todas maneras, entiende que “sigue siendo un cuello de botella que se apreciará más claramente cuando se coseche el grueso de la zafra”. Aseguró que la capacidad de trilla en Uruguay “aumentó tanto, con muchos pies de corte y con cultivos que están rindiendo muy bien, por lo que no hay capacidad de los camiones para dar abasto”. Lo que sí está claro sobre este tema es que la capacidad logística y de almacenamiento de granos que dispone el país será sometida a una exigente prueba, debido a que se aguarda una cosecha récord de trigo --2 millones de toneladas al cierre del año agrícola 2011-2012 según datos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca--, sumada a los bajos precios del cereal por el exceso de oferta mundial que limita la concreción de negocios. El elevado stock de trigo que se almacenará durante los próximos meses, se juntará con las cosechas de verano, que se inician en febrero con la soja, lo que provocará un importante cuello de botella al momento de concretar negocios de exportación. Pero esta elevada producción triguera a nivel local coincidirá con la segunda cosecha mundial más grande de la historia, que precipitó el precio de la tonelada por el exceso de oferta desde U$S 300 --a comienzos de la siembra--, hasta valores que fluctúan en una franja de entre U$S 190 y U$S 200 puestos en la terminal de Nueva Palmira.
De acuerdo a datos del MGAP, la capacidad instalada de los silos de todo el país sumó el año pasado 2.800.000 toneladas, aunque la cifra actual se ubicaría por encima debido a la construcción de nuevos centros de acopio concretado en el correr de 2011. Debe tenerse en cuenta la existencia de galpones con capacidad para almacenar --a granel y en bolsa-- 1.600.000 toneladas del grano, aunque no en las mejores condiciones ni ubicados en su mayoría cerca de los puertos.
Nueva palmira
Preocupan a las empresas y operadores del sector los problemas que existen a nivel de Nueva Palmira, la principal boca de salida de la producción agrícola, porque se estima que las obras que se vienen realizando no estarán listas para el próximo verano. Es que seguramente habrá que sacar el trigo del silo y pasarlo a bolsa, ya que también se prevé una interesante producción de maíz y soja, que determinará una competencia por el espacio de almacenamiento. Esto generaría a los productores gastos extra de U$S 30 por tonelada aproximadamente. Además, la falta de infraestructura de la terminal para atender los embarques de granos implicará tiempos de espera de los camiones, lo que se traducirá en sobrecostos para los productores. Se estima que el problema surgirá cuando se superpongan los embarques de trigo con los primeros de soja. El trigo almacenado deberá sacarse más rápido, porque la soja tiene menos estacionalidad al tener un precio más firme. De todas formas, algunas empresas están previendo la falta de infraestructura para almacenar granos mediante la importación de “silos móviles”, que cuentan con una capacidad de entre 7.000 y 15.000 toneladas y son fabricados en Argentina.
precio
Miguel Pastorini indicó que lamentablemente “hay una baja importante en los precios a nivel mundial, y el productor hoy enfrenta una ecuación que no cierra, por lo que está previendo almacenar el grano y esperar al segundo trimestre del año próximo para ver qué sucede”. Es más, en esta semana el trigo alcanzó la cotización más baja de los últimos cinco meses. El contrato de diciembre en Chicago cerró a U$S 213 por tonelada y en Uruguay los exportadores no pasan más de U$S 190 por la tonelada de cereal puesta en Nueva Palmira.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com