Paysandú, Martes 29 de Noviembre de 2011
Nacionales | 28 Nov Nuevas diferencias
Sabido es que el vicepresidente Danilo Astori ha tenido algunas diferencias con el presidente José Mujica. Ahora el motivo de esta nueva desavenencia es el cuestionamiento que hizo Mujica al proyecto de rebajar en forma genérica 2 puntos de IVA impulsado por Astori, quien le solicitó una reunión “urgente”. El presidente dijo que está dispuesto a promover un debate en el Frente Amplio para dejar sin efecto la propuesta y eso levantó la polvareda. Según dijeron a La República fuentes del Frente Líber Seregni, que hay “malestar” por las declaraciones de Mujica. Indicaron que el equipo económico asumió un “compromiso público ante la ciudadanía para contemplar la promesa que se realizó durante la campaña electoral en base al Programa”. El director de Asesoría Tributaria de Economía, Nelson Hernández, aseguró que institucionalmente no se ha discutido otra alternativa: “Esta es una decisión absolutamente política, no es una decisión orgánica a nivel de ninguna institución del Estado. Es una determinación del Frente Amplio como partido político, que tiene que procesar un debate en la interna”.
“No tiene altura”
María Julia Muñoz y Alberto Rosselli esperan el regreso al país de Mariano Arana para celebrar el fallo de la Justicia que archivó el caso de los casinos municipales. Mientras tanto, la ex secretaria general de la Intendencia de Montevideo respondió a las críticas de la oposición, especialmente al diputado nacionalista Jorge Gandini. “Ese señor no tiene altura para hablar de mi ética y mi moral. No le voy a contestar. Ya tuve una polémica con él en el pasado sobre este tema. Puedo volver a repetirla con documentos”, dijo Muñoz a Últimas Noticias. Gandini dijo que se sentía “desilusionado” por el resultado judicial y que hubo “presiones” hacia la jueza Fanny Canessa para que archivara el caso.
Muñoz señaló que no hizo caso a los comentarios de la oposición sobre la resolución de Canessa, porque considera que “la oposición siempre critica”. Aseguró estar “tranquila” ante esas declaraciones, porque considera que no tiene “nada que ocultar”. “Siempre trabajé con seriedad, con la capacidad que tengo que no se si es mucha o poca, y siempre he puesto todo de mí”, dijo.
Heber no se retractará...
El senador nacionalista Luis Alberto Heber adelantó que no se retractará de sus acusaciones por corrupción en el directorio de ASSE, particularmente al representante de los trabajadores, Alfredo Silva, realizadas durante la interpelación al ministro de Salud Pública, Jorge Venegas. Pese al pedido de la central sindical para que se retracte, Heber explicó al matutino antes citado que no tiene “por qué pedir perdón”.
El senador contestará al Pit-Cnt mediante una carta que será presentada esta semana porque por esa vía fue intimado. Afirmó que su única acción fue preguntarle al ministro Venegas sobre la relación de Silva con la empresa Buena Estrella y le consultó si no era necesario investigar. Sin embargo, argumentó que no realizó una acusación directa y, por esa razón, no está dispuesto a retractarse.
Y Silva lo denunciará
Y el director Alfredo Silva lo denunciará ante la Justicia. “Que me relacionen con la empresa y digan que puedo tener una transnacional son cosas completamente fuera de lugar y disparatadas cuando provienen de alguien que tiene una trayectoria parlamentaria y que conoce el derecho”, dijo. Explicó que “los abogados de la federación y los abogados del Pit-Cnt, además de juristas grado 5, están analizando cómo y de qué manera se efectúa la denuncia”. “No es un tema fácil porque estamos hablando de un senador”, agregó. El director fue relacionado en varias ocasiones con Buena Estrella, empresa de limpieza de cuatro centros asistenciales. Silva asegura que no tiene ningún tipo de relación con la empresa: “Me siento dolorido y molesto porque soy una persona que no tiene ningún tipo de vinculación. Mi único trabajo es el de ASSE. Me sentí muy molesto porque me pareció poco serio que un senador de la República haga acusaciones sin tener pruebas”.
“Misógino y cambalache”
La oposición le pegó con todo al presidente José Mujica por sus expresiones destinadas a concientizar a los hombres sobre la violencia doméstica, pues entiende que su mensaje contribuye a generar más hechos de este tipo. La prosecretaria de Género, la colorada Gloria Robaina, expresó que el mensaje presidencial es “misógino, fascista, patriarcal, que genera más violencia en el día de la lucha contra la misma. No es un tema de aprender a perder, es respetar los derechos esenciales de otra persona”.
El senador nacionalista Luis Alberto Lacalle señaló al semanario herrerista “Patria” que el presidente “apela a un entrañable sentimiento criollo, muy nuestro, en función del cual con un alambre y una pinza se arregla lo descompuesto. Y en el ‘más o menos’ y ‘la vamos llevando’”. Definió a Mujica como “cambalache emotivo y nostálgico: un poco de relajo, pero con orden”.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com