Paysandú, Martes 29 de Noviembre de 2011
Locales | 28 Nov La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) publicó el manifiesto público correspondiente a la solicitud ambiental previa del proyecto de OSE para la construcción de la planta de pretratamiento y emisario de efluentes de la ciudad de Paysandú. La obra prevé un tratamiento primario de efluentes domésticos provenientes de la red de alcantarillado de la ciudad, la disposición final conjunta de los efluentes domésticos pretratados --incluyendo el aporte de las barométricas-- y de los efluentes industriales tratados, mediante un emisario subfluvial para su dilución en el río Uruguay.
De esta manera, está abierto el plazo de 20 días para que las personas interesadas puedan tomar conocimiento (en www.mvotma.gub.uy/dinama) del informe ambiental, resumen de la solicitud de autorización ambiental previa presentada por OSE, tal como lo indica la normativa vigente para este tipo de proyectos. La obra se enmarca en un proyecto más ambicioso que fuera desarrollado por el consorcio CAP–Cotec entre los años 1999-2000, para un plan director para el saneamiento de la ciudad. En virtud del marco jurídico en materia de evaluación de impacto ambiental uruguayo, los elementos de dicho Plan Director que deben contar con Autorización Ambiental Previa (AAP), son aquellos destinados a la disposición final de efluentes.
En total, fueron manejadas cinco alternativas de disposición final, seleccionándose finalmente por OSE la que se basa en el tratamiento de los efluentes domésticos mediante una planta de pretratamiento; la descarga de los líquidos industriales tratados conforme a la normativa nacional de vertimiento a colector en conjunto con los efluentes de la planta de pretratamiento; la recepción de líquidos barométricos en la planta de pretratamiento y la disposición final de los efluentes mediante un emisario subfluvial de 900 milímetros y 300 metros de longitud.
UBICACIÓN y CARACTERíSTICAS
La planta de pretratamiento y el emisario se localizarán al sur de la ciudad de Paysandú. Se ubicará a 400 metros sobre calle Ledesma luego de su intersección con avenida General San Martín, mientras que el emisario se iniciará en la continuación de San Martín hacia el oeste de Ledesma. Se buscó un predio que no estuviera alejado de la descarga actual y que estuviera localizado en una zona de bajas posibilidades de uso residencial y cercano al sitio seleccionado para emplazar el emisario.
El predio total pautado por el proyecto es de aproximadamente 3 hectáreas, de las cuales media será ocupada por las instalaciones civiles. Además, OSE ha decidido agregar una ampliación a la expropiación requerida (actualmente en trámite) para asegurar la disponibilidad futura de áreas adicionales. El horizonte de proyecto es el año 2030, estimando en las proyecciones realizadas para dicho año una población de 119.622 habitantes, y una población servida de 101.679 habitantes (85% de la población total). Sin embargo, cabe señalar que el terreno seleccionado para la obra prevé expansiones (agregado de unidades de tratamiento), por lo que no se estima que el abandono pudiera darse antes de los 50 años.
El emisario, de 300 metros de longitud, se ubicará en un sector colindante a una restinga ubicada al sur de la playa Mayea y al norte del actual punto de descarga, cuyo tramo de difusión se recostará sobre el inicio del talud Este del canal de navegación del río Uruguay. El pretratamiento permitirá acondicionar el efluente doméstico desde el punto de vista estético, es decir flotantes y grasas libres con un 99% de eficiencia, retirar materiales rápidamente sedimentables (aspecto que permitirá la protección de equipos y la prevención de fenómenos de sedimentación en el propio tubo del emisario) y sólidos suspendidos. El emisario alcanzará valores de dilución mínimos del orden de 1 a 90 (escenario más exigentes desde el punto de vista hidroclimático), y no se espera que interfiera con la navegación, ya que en la actualidad se trata de una zona de atención para la navegación debido a la existencia de la restinga.
PRETRATAMIENTO
El pretratramiento incluye la remoción mecánica de sólidos mayores a 15 milímetros mediante rejas autolimpiables, la remoción de arenas por sedimentación en unidades desarenadoras mecanizadas, la remoción mecánica de sólidos suspendidos y flotantes mediante tamices autolimpiables de 1 milímetro de malla; el acondicionamiento de todos los residuos removidos en las unidades anteriormente mencionadas, a efectos de su disposición final junto a los residuos sólidos de la ciudad.
Se añade la eventual cloración de los efluentes para protección de la playa Mayea.
El pretratamiento comprende una cámara inicial, otra de rejas, una unidad de bombeo, plataforma de maniobras, cámara distribuidora, unidades desarenadoras, unidades de remoción mecánica de sólidos suspendidos y flotantes, cámara de salida, cámara de carga, sistema de aliviadero integrado por 480 metros de tuberías y seis cámaras; bombeo de alta y registro para líquidos barométricos, donde se volcará el contenido de las barométricas que trabajan en la ciudad.
Las principales tareas que involucrará la construcción de la planta de pretratamiento serán: movimiento de tierras (terraplenados principalmente), construcción de obras en hormigón y/o mampostería, tendido de tuberías, montaje de equipamiento electromecánico, montajes eléctricos, y construcción de caminería de acceso y caminería interna.
EMISARIO SUBFLUVIAL
El emisario recibirá los efluentes domésticos pretratados y los efluentes industriales. Ambos se reunirán en una cámara de carga ubicada en la zona costera no urbanizada, para recién a partir de ella mezclarse y disponerse conjuntamente en el seno del río.
Éste se internará en las aguas del río Uruguay hasta alcanzar aproximadamente el extremo de la restinga ubicada al sur de la playa Mayea, aproximadamente a la altura de las prolongaciones de las calles General San Martín y Francisco Bicudo, al norte de la actual descarga.
“La ubicación seleccionada para el emisario y consecuentemente su punto de vertimiento, pretende usar una serie de condicionantes naturales favorables, como tratarse de una zona cercana al actual punto de descarga del alcantarillado, al predio seleccionado para la ubicación de la planta de pretratamiento de efluentes domésticos y a la estación de bombeo final de efluentes industriales. Además se trata del emplazamiento con menor afectación a los usos actuales del río Uruguay ya que ésta no es accesible a la navegación comercial y deportiva, debido a la existencia de la restinga”, dice el documento.
El emisario tendrá 708 metros de longitud, 900 milímestros de diámetro y estará formado por tres tramos bien diferenciados en cuanto a sus características constructivas: el primero será terrestre y con una longitud de 408 metros y se desarrollará entre la cámara de carga y el borde de la costa; el segundo tendrá 150 metros y se desarrollará entre el fin del tramo anterior y un punto ubicado a 5,5 metros de profundidad. El último corresponde a los 150 metros finales del emisario (en total 300 metros subacúaticos).
Entre otras características técnicas, el tramo final del emisario incluirá un difusor que permitirá una adecuada dilución durante el vertimiento. Éste se extenderá hasta el borde del canal de navegación.
El emisario proyectado tiene un difusor de 34 metros de longitud que descarga a una profundidad media de 9 metros en situación de aguas bajas. El difusor se orienta de forma casi perpendicular a la costa y cuenta con 7 risers verticales distanciados cada 5 metros con troneras dobles en cada uno.
El tramo final del emisario incluirá un difusor de 34 metros de longitud, que permitirá una adecuada dilución durante el vertimiento. Éste se extenderá hasta el borde del canal de navegación.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com