Paysandú, Miércoles 30 de Noviembre de 2011
Locales | 23 Nov (Por Enrique Julio Sánchez, enviado especial). La delegación viajó hoy a San Juan de Pasto, una ciudad de Colombia cerca de la frontera con Ecuador. Es capital del departamento de Nariño, además de ser la cabecera del municipio de Pasto.
La ciudad ha sido centro administrativo cultural y religioso de la región desde la época de la colonia. Es también conocida como Ciudad sorpresa de Colombia. Como capital departamental, alberga las sedes de la Gobernación de Nariño, la Asamblea Departamental, el Tribunal del Distrito Judicial, la Fiscalía General, y en general sedes de instituciones de los organismos del Estado.
El elenco y este escriba esperaban llegar por la tarde a la ciudad colombiana, viajando en ómnibus de línea. Desde Quito debieron viajar a Pulcan, donde se realizaron los trámites migratorios y de aduana para poder salir de este país en que se ha vivido varios días. Luego, desde la ciudad colombiana de Ipiales, hubo que tomar otro ómnibus que nos llevara a San Juan de Pasto, a 2.500 metros sobre el nivel del mar, similar o menor a Quito, dependiendo del lugar de la ciudad; pero aun bastante más que Cali, que no llega a los mil metros sobre el nivel del mar.
El Taller de Teatro de Paysandú vivió una rica experiencia en esta capital, porque aunque solamente realizó una función de su puesta en escena de “Crimen y Castigo”, versión de Raúl Rodríguez de la novela de Fedor Dostoievsky, participó de diversos talleres, tales como actuación, títeres (que aquí se llaman objetos) y maquillaje. Asimismo, Raúl Rodríguez brindó un taller de tres días de duración, “El último Stanislavsky”. Por otra parte, Rodríguez y Laura Juan participaron del primer encuentro de directores de festivales, la colocación de la piedra fundamental de lo que se espera sea un ámbito de conocimiento, colaboración y difusión de los festivales de teatro en América Latina y el mundo.
Quien brilló pero por ausencia durante la presencia del Taller de Teatro de Paysandú en Ecuador fue la Embajada de Uruguay. Una situación que contrastó vivamente con lo ocurrido durante la gira 2003, cuando no sólo hubo contacto con las jerarquías de la embajada sino que representantes de la misma asistieron en la rotura de la camioneta combi con la que se recorrió varios países. No obstante, eso ya es historia. Ahora viene San Juan de Pasto. Tiene 400.000 habitantes y es la segunda ciudad más importante de la región pacífica colombiana después de Cali. Sus principales actividades económicas son el comercio y los servicios con algunas pequeñas industrias o microempresas, de las cuales cerca del 50% corresponden a la manufactura artesanal. Las empresas de mayor tamaño de la zona se localizan en Pasto, y corresponden principalmente a productos alimenticios, bebidas y fabricación de muebles. En la zona rural, en tanto, predominan las actividades agrícolas y de ganadería. En pequeña escala hay actividad minera.
En esta ciudad, el Taller de Teatro realizará dos funciones de “Crimen y castigo”, el miércoles 23 y jueves 24.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Nov / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com