Paysandú, Jueves 01 de Diciembre de 2011
Nacionales | 24 Nov El ministro de Economía y Finanzas, Fernando Lorenzo, pidió a las familias y empresas ejercer prudencia para evitar un sobre-endeudamiento, ante la crisis económica internacional. El nivel de endeudamiento apenas alcanza el 20% de los ingresos anuales, moderados en comparación con el resto del continente.
En rueda de prensa, al finalizar el Foro de ACDE, Lorenzo llamó a las familias y empresas a tener prudencia. Señaló que la prudencia es la cultura de tomar recaudos respecto a no embarcarse en proyectos o acciones que luego le provoquen efectos nocivos sobre la continuidad de su vida. “El sobre-endeudamiento que tuvimos en muchas oportunidades es algo que preocupa, la falta de previsión respecto a tener espalda con la cual enfrentar dificultades cuando ocurran”, añadió. Uruguay tiene niveles de endeudamiento del sector privado, tanto de las familias como de las empresas que están entre los más bajos del continente. La información del Banco Central revela que el nivel de endeudamiento apenas alcanza el 20% de los ingresos anuales, son niveles más que moderados en este continente.
Lorenzo dijo que estos últimos años la productividad aumentó conforme la economía se expandió fuertemente, lo que explica por qué se dieron los resultados económicos y sociales recientes. Agregó que una parte importante de las decisiones empresariales contribuyeron de manera decisiva a ese incremento. Difícilmente, dijo, la productividad pueda crecer sin un involucramiento y decisiones empresariales que lo permitan. Enfatizó que en tanto Uruguay tenga altos niveles de empleo, bajos niveles de desempleo, la negociación salarial deberá estar más alineada con la evolución de la productividad. Expresó que la inflación es un fenómeno que no se puede explicar únicamente por la negociación salarial, porque es un factor entre otros muchos que se deben considerar. Agregó que el gobierno tiene instituciones especializadas para enfrentar los problemas de combate a la inflación y estabilidad de precios. Por otra parte, en su disertación llamó a mejorar la productividad para mantener un crecimiento de largo plazo que estimó en 4% anual, considerando que si bien hay un deterioro de las expectativas económicas a nivel regional, eso no ha ocurrido en nuestro país. “Uruguay no tiene una tasa de crecimiento potencial a largo plazo superior al 6%. Las estimaciones más razonables de crecimiento a largo plazo en nuestro país se sitúan en torno al 4%”, dijo Lorenzo.
“Con bajo nivel de desempleo y muy poco capital humano de parte de los trabajadores que aún no se han incorporado al mercado de trabajo, con capacidades instaladas tensionadas en la mayoría de los sectores en los que el crecimiento económico está ocurriendo, con infraestructuras tensionadas como nunca, con utilizaciones muy superiores a lo que históricamente el país ha tenido y con una inversión productiva crecientemente importante (...) En ese escenario los problemas vinculados a la productividad adquieren una relevancia singular”, enfatizó Lorenzo.
Destacó que “la mitad del crecimiento económico de los últimos siete años no se explica ni por la incorporación de trabajadores ni por el capital, sino por mejoras en la eficiencia. El sector público tiene mucho para hacer, pero es el sector privado el que tiene que tomar el impulso para invertir en este sentido”. Reconoció que en este contexto de crecimiento el país tiene nuevas exigencias en materia de infraestructura y consideró “uno de los errores históricos más importantes” el abandono del ferrocarril como medio de transporte.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com