Paysandú, Jueves 01 de Diciembre de 2011
Nacionales | 29 Nov ¿Les damos cátedra?
Para achicarse hay tiempo, dice el dicho popular. Parece que ese es el pensar de la senadora Lucía Topolansky. “Es la hora de Latinoamérica, con presidentes con cara de gente, con presidentes militantes. Ahora tenemos organismos latinoamericanos, ni yanquis ni gallegos”, dijo en un plenario oficialista argentino.
“Los latinoamericanos estamos dando cátedra dentro de este mundo, ahora los europeos toman calladamente nuestros modelos. Les damos línea”, afirmó Topolansky, que viajó al plenario de políticas públicas del oficialismo en Buenos Aires. Según informó El País, la senadora recibió la ovación del público luego de transmitir los saludos del presidente José Mujica, y llamó a la unidad de la región: “Están las cancillerías pero sin la unidad de los pueblos es difícil”.
Lucía a la presidencia
Y hablando de la senadora del Movimiento de Participación Popular (MPP), en la interna frenteamplistas la impulsan para presidir la coalición de izquierda. Topolansky y el senador nuevoespacista Rafael Michelini son los dos nombres que ya se manejan para suceder a Jorge Brovetto en la presidencia del Frente Amplio.
Fuentes frenteamplistas señalaron a Últimas Noticias que si bien por largo tiempo se manejó el nombre del senador emepepista Ernesto Agazzi, actualmente se habla de Topolansky. Mientras que desde el Frente Líber Seregni el nombre manejado es el de Michelini. La idea es no presentar más de cuatro o cinco candidatos, por lo que se esperará que los sectores más afines presenten un nombre en común.
El Frente Amplio convocará a elecciones internas a padrón abierto para elegir presidente y dos vicepresidentes. Las elecciones se realizarán, de acuerdo a la fecha manejada hasta el momento, el 27 de mayo de 2012. Los candidatos serán presentados en forma oficial en un Plenario Nacional el próximo mes de marzo, y deberán ser aprobados por 2/5 de los integrantes. Entre marzo y mayo se realizará una campaña para presentarlos que recorrerá todo el país. Además de superar la falta de acuerdo para elegir un presidente por congreso, el objetivo de la modalidad es generar una “gran movilización” para que participe en las elecciones la mayor cantidad de frenteamplistas posibles. Los dirigentes frenteamplistas esperan también que el próximo presidente tenga mayor protagonismo que Brovetto. Los sectores que impulsaron esta medida consideran que será beneficioso el mecanismo porque el nuevo presidente estará “legitimado” por las elecciones. Si bien ven a Tabaré Vázquez como líder natural, se desecha que sea uno de los candidatos para presidir la fuerza política porque sería “desgastar” a quien será el candidato para las próximas elecciones nacionales. Es que el próximo presidente tendrá mucho trabajo para superar las diferencias internas.
“Desorientación absoluta”
Parece que en el gobierno no logran ponerse de acuerdo y las discrepancias entre el presidente José Mujica y el vicepresidente Danilo Astori por el proyecto de rebaja del IVA fueron la última muestra de ello. Y por supuesto la oposición se aprovechó de la cuestión al criticar la falta de coordinación dentro del gobierno en la política económica. El líder colorado, Pedro Bordaberry dijo al matutino antes citado que hay un profundo “desorden” producto de las “indefiniciones” de Mujica. También criticó la falta de autoridad del Ministerio de Economía y Finanzas. “En un país el que tiene que manejar la economía es el Ministerio de Economía y Finanzas y no una barra que está en el edificio presidencial”, afirmó el senador, quien ve en el ministerio “por lo menos una orientación”, con la que se puede estar o no de acuerdo, pero que es preferible a la “desorientación absoluta” en la que se encuentra Mujica. Bordaberry recordó además que la rebaja del IVA es una promesa electoral.
“Puede aflojarle los impuestos”
La opinión de Bordaberry es compartida por el líder nacionalista Jorge Larrañaga, quien dijo al mismo diario capitalino que “no se puede ver bien” el incumplimiento de una promesa. “Me parece equivocado, máxime porque cuando el país está en crecimiento puede aflojarle los impuestos a los más pobres y todos sabemos que el IVA es uno de los impuestos que termina castigando a los más pobres porque no pueden hacer la devolución”, explicó el senador de Alianza Nacional, quien opina que es un tema para reflexionar con mayor profundidad.
“Equipo económico bicéfalo”
Respecto a las diferencias de criterio entre el Ministerio de Economía y el presidente, Larrañaga consideró que son “contradicciones inexplicables”. El diputado nacionalista José Carlos Cardoso también coincide con esto. En su cuenta de Twitter escribió que con las diferencias por la rebaja del IVA “el equipo económico bicéfalo se consolida” y recordó que la primera manifestación de la diferencia de criterios fue el impuesto a la concentración de la tierra aprobado días atrás por la Cámara de Diputados.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com