Paysandú, Jueves 01 de Diciembre de 2011
Nacionales | 29 Nov El vicepresidente Danilo Astori se reunió con el presidente José Mujica y acordaron finalmente el envío a más tardar el jueves del proyecto de ley para la reducción del IVA por 2 puntos en general y del 100% para los beneficiarios de la tarjeta del Ministerio de Desarrollo Social (Mides). El proyecto incluye otros cambios tributarios.
Mujica aceptó finalmente mantener la reducción del IVA tal como se pretendía en el proyecto de ley redactado por el Ministerio de Economía, tras una reunión con Astori. Mujica pretendía cambiar el proyecto y buscar una fórmula que beneficiara en forma exclusiva a los hogares más pobres y no a los consumidores en general. “Ese proyecto lo que hace es ser selectivo porque la rebaja de 2 puntos es para el país en su conjunto, pero para los más pobres son 22 puntos de rebaja”, dijo Astori tras la reunión con Mujica. Incluye cambios importantes en el Impuesto a la Renta: el incremento del mínimo no imponible; la introducción de una nueva franja de tributación para los sectores de más altos ingresos y la posibilidad de deducir gastos de vivienda, como por ejemplo cuotas del Banco Hipotecario y pago de cooperativas. “Es un proyecto bastante más completo que lo que refiere exclusivamente al IVA”, añadió.
Astori destacó que la exoneración del IVA --tanto la de 2% como la del 100%-- se realizará siempre mediante la utilización de tarjetas, para asegurar que el beneficio llegue realmente a quienes lo necesitan. También precisó que se emplearán tarjetas de débito para no estimular un endeudamiento indebido. “El presidente quedó absolutamente conforme con las explicaciones que compartimos, apoya totalmente el proyecto y les puedo adelantar que de acuerdo con lo que me anuncia, a más tardar el jueves el proyecto estará en el Parlamento”, informó.
No obstante, el vicepresidente aclaró que la próxima palabra la tiene el Parlamento, por lo que no puede garantizar que allí no le introduzcan cambios. “Nuestra posición es que ingrese el jueves al Parlamento”, reiteró. La vigencia del proyecto será en una fecha a determinar de 2012 dado la altura del año en el que se trabaja. Añadió que en función de la evolución fiscal del país se establecerá una fecha definitiva. La nueva franja de IRPF es para ingresos muy altos, para un equivalente a 250.000 pesos mensuales --franjas medidas en bases de contribuciones y prestaciones--. Según informaron fuentes a radio El Espectador, Astori dijo en el Gabinete Productivo que prefería tratar el tema del proyecto a solas. No obstante, dedicó unos minutos a explicar el contenido del anteproyecto que a principios de setiembre había remitido Economía a la Presidencia. De acuerdo a estas fuentes, el presidente se disculpó ante Astori porque no había anticipado su posición al vicepresidente ni al Ministerio de Economía, los que se habían enterado a través de una nota de El Observador. Según los informantes, el vicepresidente puso acento en las características del anteproyecto, que a su entender está ajustado a lo anunciado en la campaña electoral y en el presupuesto quinquenal aprobado por el Parlamento el año pasado. Astori fue firme en defender el texto y en señalar que no era una buena señal que aparecieran diferencias sobre este tema en el que Economía había trabajado con aval del Poder Ejecutivo y que nunca se habían transmitido objeciones.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com