Paysandú, Jueves 01 de Diciembre de 2011
Rurales | 01 Dic Los anuncios de una nueva presencia de La Niña (ausencia de lluvias) en esta parte del continente, generaron en varias partes del país precauciones a la hora de plantar maíz y sorgo, pero quienes aprovecharon los buenos registros pluviométricos que se registran desde setiembre en el litoral oeste, hoy se observa un destacado crecimiento en las plantas sembradas.
Indudablemente los agricultores de Paysandú y buena parte de Río Negro que sembraron estos cultivos, hoy tienen un mejor estado de ánimo que los del Litoral. Por ahora no hay sequía, por lo que en consecuencia, en base el excelente precio del año pasado la actual siembra es algo mayor en maíz y apunta a ser mucho mayor a la del año anterior la de sorgo.
Hoy los productores continúan sembrando atendiendo a diferentes variables de importancia, ya que los cereales de verano tienen algunos aspectos en común. Son importantes para la sustentabilidad de los sistemas, incorporan mucha más materia orgánica a los suelos que los cultivos de soja, con los que suelen alternar, son gramíneas C4, es decir con una fotosíntesis más eficiente que las de invierno C3, y están por lo tanto recomendadas en el proyecto de manejo de suelos que se viene analizando por parte del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). Están siendo incorporadas por los privados que tras varios años de soja, buscan vías de protección para los suelos.
Pero tienen también diferencias fundamentales, principalmente dos, una agronómica y otra comercial. Las necesidades de agua y fertilidad de suelos son mucho mayores –imprescindibles– en el caso del maíz, lo que contrasta con la rusticidad y resistencia del sorgo.
Pero si en lo agronómico el sorgo lleva ventajas, el maíz tiene ventajas comerciales, precisa un informe de Blasina y Asociados: además del mercado interno tiene la posibilidad de la exportación y de la comercialización forward, es decir por adelantado. Por el contrario, exportar sorgo es un desafío que en la historia reciente se ha concretado excepcionalmente, y quien siembra no puede contar con cotizaciones por adelantado (y que hoy superan a las de trigo), sostiene un informe de Blasina y Asociados.
Eso le da al maíz un seguro de precios, de la que no dispone el sorgo. Cuando la producción interna supera con amplitud a la demanda, el precio se cae.
La relación soja/maíz en Uruguay es 10 a uno, la mayor proporción del mundo. Las rotaciones precisan más gramíneas y la señal de precios estuvo para que eso fuera posible al menos en parte. Pero el cultivo mantiene un riesgo climático y comercial importante.
También se espera que suba la superficie del sorgo. En este caso La Niña estimula la siembra de un cultivo que es percibido como más seguro desde el punto de vista agronómico ante eventuales falta de agua. Pero además el dinamismo del sector lechero y feedlotero dan una señal desde la demanda interna. No se puede comprender el crecimiento de la entrada de leche a las plantas industriales, de 20% este año, si no es a la luz de un aumento fuerte en el consumo de sorgo en los tambos.
Van tres meses de tendencia descendente en el precio de los granos. El maíz en Chicago superó los U$S 300 a fines de agosto, cayó a U$S 240 un mes después y tras una leve recuperación ha vuelto a testear los mínimos del comienzo de octubre. En las unidades estadounidenses, tras llegar a cotizar a U$S 8 por bushell de 25,4 kilos, ahora está muy cerca de caer por debajo de U$S 6. Más allá de la oferta y demanda propia del cereal, la crisis y los temores que causa es lo que está derribando los precios.
ventaja
Para el sorgo, la ventaja respecto a cuatro años atrás es contar con un consumo interno mucho más fuerte, pero la oferta de granos alternativos también es mucho mayor. El 2012 será un año récord en uso de trigo y cebada para alimentación animal. Será difícil que se repitan los precios de 2011, cuando el grano cotizó en forma persistente encima de U$S 200 por tonelada.
Con una cotización de trigo que empieza a ubicarse sobre U$S 190 y va bajando, la cotización del sorgo en los próximos meses será arbitrada por la del cereal panadero. Y luego, según la abundancia de la cosecha y las cotizaciones que pueda sostener el maíz se llegará a una cotización que puede ser más o menos interesante pero que con certeza será menor a la de 2011.
La entrada de maíz quebrado argentino entre otros productos amenaza con generar una sobre oferta que supere a las necesidades internas. Sin una exportación que saque fluidamente el grano --no la ha habido por volúmenes significativos casi nunca--, hay productores que empiezan a dudar si vale la pena sembrar o será mejor decisión comprar el grano luego.
El área de sorgo para grano seco y húmedo podría ubicarse en 150.000 hectáreas y de concretarse, aunque una mayoría se destine al consumo de los propios predios, el mercado estará ante un gran desafío para sostener un precio que estimule la siembra de la próxima primavera.
EDICIONES ANTERIORES
A partir del 01/07/2008
Dic / 2011
Lu
Ma
Mi
Ju
Vi
Sa
Do
12
12
12
12
Diario El Telégrafo
18 de Julio 1027 | Paysandú | Uruguay
Teléfono: (598) 47223141 | correo@eltelegrafo.com